El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Recuperados 21 cuerpos del accidente entre un autocar y un camión en Francia

Dos de esos cadáveres son los de Cyril Aleixandre, el conductor del camión contra el que chocó el autocar, y el hijo de éste, de 3 años, que iba con él en la cabina

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El lugar del siniestro -

Los investigadores del accidente de autobús ocurrido el viernes en el suroeste de Francia ya han recuperado 21 cuerpos, que hoy fueron enviados al instituto médico forense de Burdeos.

Los responsables de la treintena de especialistas en identificación de víctimas de la Gendarmería desplazados hasta el lugar de los hechos en Puisseguin indicaron que dos de esos cadáveres son los de Cyril Aleixandre, el conductor del camión contra el que chocó el autocar, y el hijo de éste, de 3 años, que iba con él en la cabina.

Algunos de los elementos recuperados por los agentes del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (IRCGN) serán trasladados a su sede de Pontoise, en la región de París, para ser analizados.

El coronel Patrick Touron, director adjunto del IRCGN, explicó a los medios que se están recogiendo efectos personales para ayudar a identificar a las víctimas, ya que muchos cuerpos están muy deteriorados debido al incendio que se declaró tras el choque.

Uno de los equipos trabajará también en las dentaduras, para lo cual se han pedido informes odontológicos a los familiares, a quienes también se están tomando muestras de ADN.

Touron, quien advirtió de que pueden pasar tres semanas antes de la "identificación formal" de los cadáveres, explicó el método de trabajo, con una gran mesa a escasos metros de los restos calcinados del autocar donde se iban clasificando y depositando los diversos indicios con etiquetas

El siniestro, que causó al menos 43 muertos (todavía hay dudas sobre el número de pasajeros del autobús porque la lista iba dentro y se quemó) y que es el accidente de autobús más grave registrado en Francia desde 1982, se produjo a las 07.30 hora local (05.30 GMT) en un tramo de la carretera departamental D17 cerca de la ciudad de Libourne que atraviesa una zona boscosa.

En el autocar iban los miembros de un club de jubilados de la cercana localidad de Petit Palais que tenían previsto realizar una excursión a Béarn, a pocas decenas de kilómetros más al sur, pero el accidente se produjo poco después de comenzar el viaje.

Según los primeros indicios, el camión invadió el carril contrario por razones por ahora desconocidas y el autocar, que llegó en sentido contrario, no pudo verlo porque hay una curva sin visibilidad y se empotró contra él.

Rápidamente se declaró un incendio, que se convirtió en la trampa mortal para la mayoría de los ocupantes del autocar, a pesar de que el conductor abrió las puertas para facilitar la evacuación.

El chófer del autobús es uno de los ocho supervivientes (entre ellos cuatro estaban hoy hospitalizados, aunque su vida no corría peligro) y uno de los tres que ya han sido interrogados por los gendarmes.

Touron indicó que un experto trata de extraer los datos del taquígrafo del camión que está "muy deteriorado" por el fuego.

El próximo martes se celebrará una ceremonia de homenaje a las víctimas en Petit Palais a la que asistirá el presidente francés, François Hollande, quien hoy habló por teléfono con la alcaldesa de la localidad, indicó el Elíseo.

Ayer mismo acudieron al lugar del siniestro el primer ministro francés, Manuel Valls, con el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN