El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recibido hoy a los representantes de la Asociación Asperger de Cádiz junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y la de Salud y Consumo, Juana Cid.
Por parte de la asociación, han acudido su gerente y trabajadora social, Coral Selfa, su secretario, Alejandro Castañeda, una de sus psicólogas, Eva Paniagua, y una madre, Ángeles Guardado.
La asociación posee centros en Cádiz, Jerez y Los Barrios en los que desarrollan talleres e intervención psicológica, atendiendo a una gran cantidad de niños de la ciudad.
Landaluce se ha comprometido a buscarles emplazamientos municipales para actividades semanales y otras extraordanarias que deseen realizar en nuestra ciudad, así como ha mostrado su apoyo al colectivo del que ha destacado su importante labor.
En este sentido, el alcalde ha hecho una llamada de atención sobre la importancia del diagnóstico precoz para este trastorno del desarrollo que dura toda la vida, cuya evolución depende en parte de las terapias que reciba.
A partir de los 7 años, se pueden diferenciar los síntomas: dificultad para relacionarse, falta de empatía, fascinación por un tema de interés, susceptible a los cambios, falta de comprensión del lenguaje verbal y limitaciones para comprender emociones.
Según ha explicado la gerente, la asociación ofrece principalmente talleres de habilidades sociales acompañadas por salidas de ocio en contextos normalizados para trabajar la inclusión, así como la coordinación con los colegios que es el lugar donde se detecta el síndrome.
Para contactar con la asociación en el Campo de Gibraltar se puede utilizar el teléfono 682.288.850 o a través de su página web www.teacadiz.com.