La Ruta del Retinto Conil, que alcanza ya su tercera edición, ha comenzado y se extenderá durante todo el puente hasta el día 8. Para inaugurarla, como ya se hizo en la pasada edición, los 15 restaurantes y bares participantes han ofrecido en el Mercado de Abastos cerca de 4000 tapas, que los presentes pudieron adquirir a un precio de 2 euros. Una gran afluencia de público consiguió que ese número de tapas se consumiera en poco más de dos horas.
Los establecimientos participantes en la Ruta del Retinto ofrecieron cada uno un tipo de tapa distinta, y aunque los guisos, menudo, jarrete, y otras tapas tradicionales, acompañadas de verduras y setas, eran las más numerosas, no faltaba tampoco otras ofertas más innovadoras como kebab o tostas. Como es tradicional en estos eventos en Conil, la huerta conileña
A media mañana, el alcalde, Juan Bermúdez, se dirigió a los presentes para proceder a la inauguración de la Ruta. Se encontraba acompañado de Pepa Amado, concejala de Turismo, Alfonso Leal, representante de los restauradores en el Patronato Municipal de Turismo y el veterinario de la Asociación Española de Ganado Retinto, Francisco Álvarez, en representación de dicha entidad, quien avala la Ruta. Tras esa inauguración, daban el pistoletazo de salida a la Muestra de la Tapa y por tanto a la propia Ruta.
El primer edil conileño resaltó el papel de la gastronomía en el desarrollo turístico de Conil "somos una potencia gastronómica, reconocida fuera de la localidad, por críticos y por instituciones, como prueba el hecho de la concesión del reciente premio Eden, que valora tanto la gastronomía como recurso turístico como la sostenibilidad del destino. Esa protección del medio es además la que permite que razas como el retinto pueda criarse en las grandes extensiones que requiere y que disfrutamos en Conil. Es gracias a estos recursos y sobre todo al trabajo de cocineros y restauradores, que además de su calidad profesional entienden que hay que remar en la misma dirección, lo que nos ha colocado en ese lugar preferente en la oferta gastronómica."
La Ruta, organizada por el Patronato Municipal de Turismo, Ayuntamiento de Conil y los restaurantes participantes en las diferentes rutas que se organizan anualmente, ofrecerá hasta el próximo dia 8 variadas formas de degustar retinto en las 15 cartas diferentes que podrán encontrarse los clientes de los restaurantes y bares participantes.
En la oficina de Turismo y en la web podrán tener acceso, las personas interesadas, al listado e información de dichos establecimientos. Con ello se pretende, a través de un producto autóctono, sostenible y vinculado a la localidad, con excelentes propiedades y sabor, promocionar la gastronomía local, uno de los pilares de la oferta turística conileña.
Buen provecho.