La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara ha aprobado el principio de acuerdo sobre la directiva para crear un registro de pasajeros aéreo (PNR) en Europa alcanzado entre los Gobiernos de los Veintiocho y el Parlamento Europeo, por 38 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.
El texto de compromiso votado este jueves fue acordado la semana pasada en las negociaciones entre la Presidencia luxemburguesa de la UE en nombre de los Veintiocho, la Comisión Europea y el ponente de la negociación en el Parlamento Europeo, el eurodiputado británico 'tory' Timothy Kirkhope, aunque el texto debe ser todavía aprobado por el pleno de la Eurocámara el año que viene. Todavía no se sabe si se someterá a votación en enero o febrero, según fuentes parlamentarias.
Los ministros del Interior de la UE aceptaron el 4 de diciembre el acuerdo negociado con la Eurocámara para retener sólo seis meses en lugar de los doce que pedían inicialmente los datos de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista, una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara. Pasado este plazo, los datos se guardarán hasta cinco años despersonalizados y se podrán recuperar bajo estricto control. También acordaron incluir en el registro los vuelos intracomunitarios, regulares y chárter como pedía Francia. El intercambio de datos entre países no será automático.
La directiva acordada, tras casi cinco años de negociación, deja claro que los datos de los pasajeros sólo podrán ser procesados para la prevención, detección, investigación y persecución de delitos terroristas y criminales graves e incluye fuertes estándares de protección de datos y privacidad. Se guardarán 20 indicadores de riesgo, incluidos la identidad, las fechas del vuelo, los detalles del contacto y el operador de venta, también se almacenarán datos como el itinerario, información sobre el equipaje, métodos de pago, el asiento del vuelo o si viaja sola o acompañada.
Kirkhope he celebrado el voto positivo en comisión europarlamentaria del texto de compromiso negociado para crear el PNR "con independencia de los puntos de vista" de cada grupo y ha insistido en que se trata de "una decisión muy sensata" después de que la semana pasada acusara a los líderes del Partido Popular Europeo, de los socialistas y demócratas (S&D) y liberales (ALDE) de introducir "nuevas condiciones" inaceptables para dar su visto bueno, incluido retener nueve meses los datos desenmascarados, el intercambio automático de información y concluir la normativa de Protección de Datos. Los grupos de la Izquierda y Verdes también se han mostrado muy críticos con el PNR, especialmente preocupados por la protección de la privacidad y de los datos personales, según han confirmado fuentes parlamentarias.
LOS VERDES PEDIRÁN MEJORAS
De hecho, el eurodiputado alemán del grupo de los Verdes Jan Philipp Albrecht, ha criticado tras el voto en comisión que "la mayoría de los diputados tanto de la derecha, como de los socialistas y liberales ha apoyado la creación de un sistema europeo de registro de datos de pasajeros" y han "elegido ignorar" en cambio "los problemas ligados a la vigilancia masiva".
Y ha avanzado que el grupo de los Verdes pedirá "mejoras" antes del voto en sesión plenaria "especialmente" para "reducir la duración de la retención de informaciones personales" y limitar su alcance exclusivamente a "pasajeros que provienen de destinos que podrían ser considerados de riesgo para la seguridad colectiva".
El voto en comisión ha sido nominal, por lo que no es posible conocer el sentido del voto de forma automática hasta su comprobación manual, según fuentes parlamentarias, que han cuestionado que se conozca este mismo jueves.