El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

El juez decano dimite tras ser imputado por maltrato

El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, imputado por un presunto maltrato a su esposa, ha dimitido ante la ?pérdida de confianza? en su persona que ha provocado esta imputación en algunos de sus compañeros, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fotografía de archivo del juez decano de Barcelona, José M. Regadera. -
El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, imputado por un presunto maltrato a su esposa, ha dimitido ante la “pérdida de confianza” en su persona que ha provocado esta imputación en algunos de sus compañeros, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

La dimisión de Regadera se produce después de que la semana pasada 18 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona firmaran una carta en la que solicitaban al decano su “inmediata dimisión” ante la situación procesal en la que está envuelto, y “en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda”. 

Regadera ha considerado oportuno dimitir después de recibir esta carta, porque “pese a ser muy minoritaria la petición, es suficiente para renunciar a la representación de los jueces de Barcelona”, según consta en otra misiva enviada a los casi 200 jueces que ejercen en Barcelona. 

El decano ha comunicado a todos los jueces de la ciudad que adopta esta decisión “por el único y exclusivo motivo de que algunos compañeros han perdido la confianza” en él y les manifiesta que “siempre he tratado de representarlos por igual con la máxima dignidad, la que se merece la carrera judicial”. 

José Manuel Regadera será juzgado en septiembre junto a su esposa por la pelea que presuntamente mantuvieron en su domicilio familiar la noche del pasado 2 de abril y que desembocó en denuncias cruzadas por maltrato. 

Más de la mitad de los 33 jueces de instrucción de Barcelona firmaron la pasada semana la carta dirigida al juez decano, en la que le pedían su “inmediata dimisión” ante la situación procesal en que está envuelto por maltratar presuntamente a su esposa. 

Los jueces de instrucción consideraban necesario que Regadera abandonara su cargo “en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda”, según consta en el escrito. 

El fiscal solicita para el juez nueve meses de prisión por un delito de lesiones en el ámbito doméstico. Tras presentar la dimisión, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá si acepta la renuncia de Regadera, que ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado. 

El cargo de juez decano es de elección democrática entre todos los jueces unipersonales de la ciudad por lo que, de aceptarse la dimisión de Regadera, se deberán realizar elecciones para la designación de un nuevo titular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN