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Jaén

Para el gobierno local el CES dice que el tranvía "es un capricho que conlleva más déficit" municipal

"No vamos a subir los impuestos a los jiennenses, ni vamos a crear un impuesto nuevo para sufragar el coste de la gestión y explotación del tranvía, porque además ello conllevaría generar más deuda municipal", destaca

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  • Cabina de control del tranvía

El teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), cree que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Jaén (CES), en el informe que sobre el sistema tranviario de la capital ha elaborado, "viene a decir" que éste "es un capricho que ahora tenemos que pagar, que ahora tenemos que soportar y que conlleva más déficit para las arcas municipales".

   En una nota al hilo del referido dictamen de 60 páginas de este órgano consultivo sobre este sistema de transporte construido en 2011, pero que sigue paralizado, Contreras ha incidido en que "el CES viene a aconsejarnos que ante la evidente complicada situación económica de las arcas municipales, el Ayuntamiento no puede asumir más gastos, tales como el tranvía".

   "Esto es algo que este equipo de gobierno lleva cuatro años y medio diciendo, y es que el Ayuntamiento no puede asumir en esta situación más gastos porque nuestra prioridad absoluta ha sido mantener todos los servicios públicos, las políticas sociales y el empleo municipal, y ese va a seguir siendo nuestro objetivo", ha apostillado el concejal de Personal y Comunicación.

   En esa línea, Contreras ha subrayado que "el informe del CES dice textualmente que 'la situación de las arcas municipales no aconseja asumir mayores gastos a los ya previstos, so pena de incrementar el remanente neto de Tesorería, lo que conlleva una especial dificultad para el Excmo. Ayuntamiento de Jaén a la hora de asumir los costes de explotación que conlleva el sistema tranviario'".

   Contreras ha reiterado que "no vamos a subir los impuestos a los jiennenses, ni vamos a crear un impuesto nuevo para sufragar el coste de la gestión y explotación del tranvía, porque además ello conllevaría generar más deuda municipal", y se ha preguntado "si el PSOE quiere que se incremente la deuda del Ayuntamiento o pedirle a los jiennenses más impuestos para pagar el tranvía. Este equipo de gobierno no".

   El concejal de Personal y Comunicación ha añadido que "el CES también señala que a la hora de decidir si se realizaba la inversión para la construcción e implantación del tranvía en la ciudad se debería haber generado un debate sobre su necesidad e idoneidad. Esa falta de debate previo, que tanto pedimos en su día desde el PP, hoy es refrendada por el CES", ha abundado.

   "Siempre hemos dicho que Jaén tenía otras prioridades, y si se hubiese debatido seguro que los jiennenses hubiesen apostado por otras infraestructuras como la Ciudad Sanitaria, y no por un tranvía que nadie quería, que no es necesario y que solo fue el capricho de un PSOE que además gobernaba tras haber perdido las elecciones", ha continuado el edil de Personal y Comunicación, que ha calificado como "un error el gastarse 136 millones de euros en el tranvía", apuntando que "el CES cifra en esa cantidad el gasto público que supuso el tranvía y viene en su informe a ratificar el gran despilfarro que ha supuesto una inversión caprichosa e innecesaria". "Una infraestructura que nadie pedía ni exigía para la ciudad, ni para la provincia", ha remachado.

"DÉFICIT DE EXPLOTACIÓN ANUAL ENTRE 4 Y 6 MILLONES DE EUROS"

   El CES, según ha agregado el concejal, "de igual modo ratifica las cifras de déficit al decir textualmente que 'el intervalo del déficit de explotación anual se situaría en un umbral entre los cuatro millones de euros --si aplicamos la reducción, con la consiguiente merma del servicio-- y seis millones de euros, si mantenemos las previsiones iniciales'. Es decir, lo que desde siempre ha venido defendido este equipo de gobierno", ha apostillado Contreras.

   El concejal de Personal y Comunicación ha admitido que el CES aboga por la puesta en funcionamiento del sistema tranviario, "pero señala que ello 'aún siendo conscientes del impacto económico que ello conlleva para las arcas municipales. Ahora bien, ello no significa que no debamos efectuar una reflexión, la implantación del sistema tranviario fue y es una apuesta política clara, pero, sin duda, a juicio de este órgano consultivo falto generación de debate sobre la necesidad de la infraestructura'".

CARÁCTER METROPOLITANO Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

   Miguel Contreras también ha hecho referencia al informe del CES donde se pone de manifiesto "de una forma el carácter metropolitano del sistema tranviario, y así lo dice en sus conclusiones. Por lo que solicita lo que siempre ha pedido este equipo de gobierno, es decir, consenso y colaboración entre las administraciones porque el Ayuntamiento no puede asumir este coste".

   Al hilo, ha añadido que "el Ayuntamiento estuvo años pidiendo una reunión entre las administraciones para solucionar este problema y ahora eso mismo lo pide el CES, que argumenta que el déficit de explotación debe ser distribuido entre las administraciones y máxime tras reiterar el carácter metropolitano de este servicio".

   El concejal de Personal y Comunicación ha destacado igualmente que el CES "también hace una llamada de atención a las medidas compensatorias de carácter medioambiental que la Junta de Andalucía prometió y garantizó para la ciudad y que ha día de hoy no han sido ejecutadas". "Otra deuda más de la Junta de Andalucía con la ciudad de Jaén", ha concluido.

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