El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El sector comercio pide una subida salarial de entre el 3,5 y el 4% para no ir a la huelga

Los sindicatos han propuesto a Aprocom la firma de una prórroga del actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2016 aparejada a una subida del sueldo para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que desde el 2012 tienen el salario congelado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rebajas amenazadas -

Primer acercamiento de posturas entre los sindicatos y la patronal para evitar la huelga general en el comercio sevillano convocada para los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, periodo que coincide con las últimas compras antes de Reyes y los primeros días de las rebajas invernales. 

En una reunión informal mantenida en la mañana de este lunes entre el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla y la Federación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), los representantes sindicales han propuesto a la patronal una nueva prórroga del actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2016 (el que se usa actualmente no ha cambiado ni mejorado desde el 31 de diciembre de 2012, que fue la primera vez que venció), aparejada a una subida salarial de entre el 3,5% y el 4% para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector, que cubra lo que "han ido perdiendo o han dejado de ganar" durante los tres años en los que han tenido congelado el sueldo al no haberse firmado un nuevo convenio laboral (es decir, desde que venciera el convenio de 2012: el 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2016, que es hasta cuando han pedido la nueva prórroga).

Así lo ha explicado a Viva Sevilla Ángel Trujillo, responsable de Acción Sindical y Comercio del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, presente en la reunión mantenida con Aprocom esta mañana y que también ha señalado a nuestro periódico que la patronal ha accedido a firmar la prórroga del actual convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2016, aunque "no se ha pronunciado respecto a la propuesta económica". "Nos han emplazado a una próxima reunión el día 30 de este mes (el miércoles) en el Sercla. Allí nos darán una respuesta en firme a nuestra propuesta y si hay acuerdo se firmará la prórroga del convenio y se desconvocará la huelga".

"La subida del sueldo es una condición sobre la que no daremos marcha atrás y sin la que no firmaremos nada. O lo aceptan o iremos a la huelga", señala Trujillo, al tiempo que explica que esta subida salarial de entre el 3,5 y el 4% que piden no se haría "al uso" si no de manera proporcional por año (2012, 2013, 2014 y 2015 con carácter retroactivo) y 2016 al tiempo, de manera que "habría que calcular con la patronal que subida se imputaría para cada año".

La firma de este "acuerdo temporal" supondría seguir aplicando el actual convenio colectivo (el de 2012) hasta el 31 de diciembre de 2016 y así "tendríamos más tiempo para negociar el nuevo y todo se haría con más calma", indica Trujillo. 

El actual convenio colectivo mantendría el plus por asistencia a 40 euros mensuales para todos los trabajadores independientemente de la jornada laboral realizada (en el nuevo convenio CCOO pedía una subida a 60 euros al mes y Aprocom quería limitarlo y pagarlo según las horas trabajadas por cada persona y según su tipo de contrato) -este era el principal escollo entre ambas partes-. Además, si se mantiene el actual convenio Aprocom tendrá que seguir abonando el 100% de la incapacidad temporal a los trabajadores en caso de baja o enfermedad, algo que la patronal quería regular para combatir el absentismo laboral. 

"Nosotros tenemos claro que hacemos un gran esfuerzo dejando el convenio tal y como está un año más para poder sentarnos más tranquilamente y negociar el nuevo acuerdo. Pero todo el esfuerzo no puede recaer sobre los trabajadores, que ya sufren unas condiciones laborales precarias y no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo. La pelota está sobre su tejado. Si no aceptan nuestra propuesta económica iremos a la huelga", finalizó Trujillo. 

A la huelga general convocada por CCOO para principios de enero están llamados un total de 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la capital hispalense y la provincia. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN