La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha dado a conocer esta mañana la propuesta de crear en el Ayuntamiento de Chiclana una comisión mixta para el seguimiento del cumplimiento de los pliegos de condiciones que rigen los contratos con las empresas concesionarias que se encargan de gestionar determinados servicios públicos. Una medida, que ha explicado, “ya hemos solicitado previamente al alcalde y a la que se ha negado. Desconocemos los motivos”.
Para contextualizar el tema, la concejala ha explicado que hasta ahora se realizan mesas de contratación integradas por técnicos municipales y concejales, tanto del Gobierno, como de la oposición, para realizar el proceso de contratación. “Después es el técnico municipal encargado del servicio el que hace el seguimiento y, en el transcurso del día a adía, da el visto bueno para pagar las facturas y solo apunta las incidencias en el cumplimiento de las condiciones para tenerlas en cuenta”, ha continuado.
Por otra parte, ha expuesto Rodríguez, que el grupo municipal de IU “tiene constancia de incumplimientos de pliegos de condiciones, trasladados por los propios trabajadores y trabajadoras a través de los comités de empresa, como ha ocurrido recientemente con Limasa”. “Hay que tomar medidas antes de llegar al punto de sancionar a una empresa por no cumplir con las condiciones establecidas en el contrato en su beneficio. El Consistorio debe garantizar un servicio de calidad, acorde a los impuestos que pagamos”, ha añadido al respecto.
“Si no se municipalizan los servicios públicos, como ya ha dicho José María Román que no va a hacer con la recogida de basura y la limpieza viaria, lo que no se puede permitir es que empresas privadas encargadas de gestionar esos trabajos se beneficien del dinero público sin cumplir las condiciones”, ha afirmado la portavoz de IU.
Con todo esto, Ana Rodríguez ha reclamado la creación de una comisión mixta de seguimiento para el cumplimiento de los pliegos de condiciones de las empresas concesionarias: “Se trata de una comisión compuesta por técnicos municipales, concejales del gobierno y oposición y, por supuesto, trabajadores y trabajadoras del servicio. Precisamente son los comités de empresa los que tienen mucho que decir sobre problemas como el suministro de material o todo lo referente al personal y la plantilla, como nos han trasladado en varias ocasiones directamente a los grupos municipales. También son importantes para mejorar el servicio y garantizar que se preste en beneficio de la ciudad y en el de las cuentas de la empresa”.
En esta misma línea y para dotar a la comisión de las “máximas garantías”, la concejala de IU ha explicado que debe ser “un órgano reglado y no una mesa de trabajo más que funcione a criterio del alcalde”. Para ello debe tener forma de Comisión Informativa “lo que conlleva que sea la Presidencia, es decir, el alcalde, quien plantee y ponga en pie esta medida”. “Como queremos que se haga, ya lo hemos propuesto al Gobierno local y, en principio, se han negado sin dejarnos claro el motivo”, ha aclarado.
Para Rodríguez es “una pena” la negativa del ejecutivo local ante esta medida, pero ha afirmado que Izquierda Unida “seguirá insistiendo para lograr la creación de la comisión, que además aporta mucha más transparencia a los procesos de contratación y la llevaremos al próximo Pleno, aunque quede solo como un ruego ante la postura del Gobierno del PSOE”. Y ha dicho esto haciendo referencia a “tramas de corrupción que se están desvelando últimamente de empresas que buscan su beneficio económico a través de gestionar servicios públicos en distintos ayuntamientos”.
Ana Rodríguez ha finalizado concluyendo: “Para evitar todo esto, en el Ayuntamiento de Chiclana debe existir un órgano de transparencia que además sirva para dar ejemplo de buenas prácticas, como es la comisión mixta de seguimiento para el cumplimiento de los pliegos de condiciones que estamos proponiendo. Planteamos un órgano reglado que ayude a los técnicos municipales en su función y que presione a las empresas para cumplir los contratos al cien por cien a través de un seguimiento constante y estricto, garantizando así el buen uso del dinero público”.