El tiempo en: Vejer

Jerez

La Mesa de Movilidad estudiará abrir calle Larga a las bicis con limitaciones

Avanza en la confección de la futura Ordenanza de Peatones y Ciclistas, donde se analizarán las distintas propuestas de Acoje, Observatorio Ciudadano y ‘Jerez en Bici’ al borrador presentado por el Gobierno local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El teniente de Alcaldesa de Participación, Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la sesión mensual de la Mesa de Movilidad, que ha recogido las distintas propuestas de sus miembros al borrador de la futura Ordenanza de Peatones y Ciclistas que presentó en diciembre el Gobierno local así como la actualidad sobre el Servicio de Autobuses Urbanos.

Cabe recordar que la futura ordenanza modificará la normativa vigente dada la novedad que supone en la movilidad de la ciudad la creación de las nuevas vías ciclistas. Este articulado será aprobado como documento normativo independiente por el Pleno.

“El objetivo es que una vez hemos incluido las propuestas que presentadas hoy, llevemos el texto a la Mesa en febrero para alcanzar el máximo consenso y elevarlo al Pleno de marzo para su aprobación inicial”, ha explicado Díaz.

Este documento pretende modificar algunos aspectos de la actual Ordenanza de Circulación y dejará sin vigor los aspectos concretamente referidos a peatones y ciclistas. De esta manera, se formará un solo cuerpo normativo para peatones y ciclistas. De hecho, Movilidad ya ha enviado para su estudio a la Dirección Provincial de Tráfico este borrador a fin de conocer su valoración. En los próximos días se prevé que se pronuncien los servicios centrales de la DGT al respecto y su respuesta será trasladada a la Mesa.

José Antonio Díaz ha anunciado que “se podría estudiar el paso de los ciclistas por la calle Larga dentro de un amplio consenso entre los comerciantes y también por parte de los colectivos ciclistas. Deberíamos buscar fórmulas para, al igual que en otras ciudades, establecer un horario limitado de paso y, por supuesto, señalizar claramente en el suelo y con señales verticales una zona acotada y más reducida que el carril-bici para el paso de las bicis, determinando horarios de paso para días laborables y festivos”.

Díaz ha destacado que recogemos la propuesta de Acoje presentada en la Mesa de Movilidad para estudiar la regulación en horario y con una zona delimitada, en la calle Larga para el paso de las bicicletas en un horario especial y con la correspondiente señalización. “No se trata de hacer un carril bici por la calle Larga sino de delimitar una zona más reducida para el paso de los ciclistas. A esta decisión sólo se llegaría con el más amplio consenso y a partir de ahora vamos a estudiar esta propuesta de Acoje”.

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha insistido que “estamos hablando en condicional. Para llegar a ello debemos alcanzar el máximo consenso posible y siempre contando con la aprobación en este sentido de los comerciantes”.

Prudencia expresa con personas con discapacidad visual

Del mismo modo, también se incorporará a la futura Ordenanza de manera más explícita la prioridad de paso de los peatones, haciendo hincapié en las personas con discapacidad visual “para salvaguardar su protección especial, algo que también recordaremos en futuros anuncios de televisión sobre carril-bici”.

Tras una serie de reuniones técnicas entre Movilidad y Once Jerez, y atendiendo a un informe de accesibilidad presentado por Once Jerez con respecto al carril-bici, el Gobierno local está estudiando fórmulas técnicas para introducir en los márgenes de los carriles-bici diferenciación física (líneas con relieve) para que puedan ser advertidos por las personas con deficiencia visual que emplean bastón.

La presidenta de Acoje, Nela García, ha explicado que “desde nuestro colectivo apostamos por el uso de la bicicleta y su acceso al centro histórico y turístico. Nos preocupa la convivencia entre peatones y ciclistas, por ello pedimos que se recoja de manera muy explícita el uso de la bicicleta en calles céntricas para evitar prácticas incívicas. No vemos mal que, en algunas calles céntricas, se regule su uso en horario y con señales diferenciadas. Entendemos también que hay que sancionar a los ciclistas que vayan por el acerado”.

Alejandro Renedo, presidente de ‘Jerez en Bici’, ha afirmado que apuesta, dentro de un acuerdo global, por la regulación horaria y en cuanto a días de paso de bicicletas por las calles céntricas, así como una mejor definición de la zona peatonal. Al mismo tiempo, ha planteado la mejora de la visibilidad, para peatones y ciclistas, de las tachuelas de señalización de acera-bici de Santo Domingo, Angustias o Madre de Dios.

‘Solidaridad’ ha pedido por su parte una modificación puntual de una señal instalada en tramos de carril-bici para evitar que los propietarios de ciclomotores entiendan que, al igual que las bicis, también pueden circular por él. De igual modo, ‘Solidaridad’ opina que los ciclistas, si no hay carril diferenciado, no deben circular por calles peatonales.

Observatorio Ciudadano, cuyo responsable es Francisco Javier Jiménez, ha afirmado que se puede estudiar uso de las bicicletas por la calle Larga en un horario no comercial en el que, por lo tanto, no haya veladores ni obstáculos publicitarios. Además, ha solicitado que se exprese fehacientemente que por el carril-bici no pueden transitar peatones ni corredores ni padres y madres con carritos-bebé.

Autobuses Urbanos: hacia los 5 millones de viajeros en 2017

El Servicio de Autobuses Urbanos ha presentado en la sesión el último informe en cuanto al número de usuarios. El citado servicio experimentó un crecimiento del 13% durante la pasada campaña de Navidad y a 31 de diciembre de 2015 alcanzó los 4.767.753 viajeros inter-anuales.

En función de esta tendencia al alza, la previsión es que se llegue a los 5,1 millones de viajeros en enero de 2017. De hecho, el incremento entre usuarios entre 2014 y 2015 fue de un 9,5% y según el último dato tomado el viernes 22 de enero, el número de viajeros inter-anuales asciende a 4.802.869. Comparando enero de 2015 con los mismos días de enero del presente año, el crecimiento se sitúa en torno al 15% “lo que viene, en parte, determinado por una climatología en la que no abunda la lluvia y que propicia mayor movilidad en la ciudad”, ha explicado Francisco Sempere, responsable de Márketing del Servicio.

Han asistido a la sesión representantes de los grupos políticos PSOE, PP, IU y Ciudadanos así como el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, y representantes de Federación de AA.VV. ‘Solidaridad’, Once Jerez, Observatorio Ciudadano, Acoje, Asunico, Adecosur, Autobuses Urbanos, Consejo Local del Mayor, Asunico, Tele-Taxi Jerez y Adifi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN