El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

sociedad

El juez llama a declarar a una monja como investigada y a dos como testigos en el caso de las Mercedarias retenidas

Una de ellas es la madre superiora del convento en el que se encontraban las monjas supuestamente retenidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El convento -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago, ha citado a declarar a tres religiosas relacionadas con la orden de las Mercedarias en relación al caso de las monjas supuestamente retenidas en un convento de clausura compostelano.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este miércoles, Lago Louro ha decidido practicar diligencias de investigación consistentes en citar a dos personas en calidad de testigos y a una como investigada.

   Aunque el magistrado no ha precisado la identidad de las personas citadas, fuentes próximas  han confirmado a Europa Press que se trata de monjas relacionadas con la orden de las Mercedarias y que una de ellas es la madre superiora del convento en el que se encontraban las monjas supuestamente retenidas.

   La intención del juez es poder "formarse un mejor criterio sobre la existencia de indicios de responsabilidad penal" en este caso, abierto después de que una persona denunciase que varias monjas de nacionalidad india que formaban parte del convento de las Mercedarias de Santiago estaban retenidas en el mismo.

CAMBIO DE JUEZ

   La jueza de guardia cuando se recibió la denuncia, Ana López-Suevos, envió a una comisión judicial el 23 de enero para comprobar si las monjas que se encontraban en este centro lo hacían por propia voluntad. Tras entrevistarse con cinco monjas de origen indio, tres de ellas informaron de su deseo de dejar los hábitos y se fueron con los agentes.

   Desde el Arzobispado de Santiago han negado en todo momento que las monjas se encontrasen retenidas, y han señalado que dos de ellas habían iniciado semanas antes el proceso de "dispensa de votos" y se encontraban esperando la respuesta de la Santa Sede.

   Dado que ninguna de las monjas que abandonó la congregación ha decidido interponer denuncia, el caso depende tanto de las diligencias que practique Andrés Lago Louro, en cuyo juzgado recayó la causa tras el reparto, como de la decisión de la Fiscalía de presentar acusación, algo que, por el momento, todavía no ha hecho público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN