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Provincia de Granada

Acuerdo entre Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía para rehabilitar Santa Adela

"Con la conformidad municipal, se procederá a la firma del convenio en el presente mes de febrero y se iniciará el procedimiento para el comienzo de las obras este año", precisa Madueño

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El Ayuntamiento de Granada capital ha aceptado la propuesta que la Junta de Andalucía acordó con el Ministerio de Fomento el pasado día 4 en el transcurso de la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento de Plan Estatal de Vivienda celebrada en Madrid para el proyecto de rehabilitación de la barriada granadina de Santa Adela, según ha explicado la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño.

   Ha sido durante una reunión que se ha celebrado este jueves en la sede de la Junta en Granada, a la que han asistido además, el director general de Vivienda, la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien ha asegurado que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, firmará la propuesta.

   Según el acuerdo que la Junta de Andalucía cerró con el Ministerio de Fomento, éste aportará 4.246.714,10 euros (partida que según el plan nacional transferirá a la Consejería) y, por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda aporta 3.598.025,79 euros, lo que supone que entre ambas administraciones aportarán al proyecto 7.844.739,89 euros. El resto lo aportará el Ayuntamiento y los vecinos.

   "Con la conformidad municipal, se procederá a la firma del convenio en el presente mes de febrero y se iniciará el procedimiento para el comienzo de las obras este año", precisa Madueño.

   En dicho principio de acuerdo se recoge, atendiendo la solicitud del Ayuntamiento como promotor de la actuación, un nuevo fraccionamiento del pago y la necesidad de que las obras estén culminadas a finales del próximo año.

   Según la responsable autonómica de vivienda, "en este acuerdo se han tenido en cuenta las demandas de los vecinos de la zona y del Ayuntamiento de Granada, que asume la función de promotor de la actuación.

   En concreto, el Ayuntamiento asume la promoción de 128 viviendas, en sustitución de 156 que serán objeto de demolición.

   La actuación tiene un coste total estimado en 12,3 millones de euros en concepto de edificación, demolición, reurbanización, equipo técnico de gestión y realojos temporales, que se financiará por las tres administraciones implicadas y también por los vecinos.

   "Finalmente, el entendimiento y la colaboración entre todas las administraciones están permitido sacar adelante el proyecto y hacerlo realidad lo antes posible y en esa labor ha sido clave contar con la colaboración de los vecinos", ha indicado la delegada de Fomento y Vivienda.

   Esta actuación prevista en Santa Adela se ejecutará a través del Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda, que establece como requisito previo a la firma del acuerdo la delimitación por parte de la Administración autonómica del ámbito urbano objeto de obras como 'Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas', un trámite que ya se ha cumplido con su publicación en Boja el pasado diciembre.

   El Programa de Regeneración posibilita adecuar edificios y el interior de las viviendas públicas, así como reurbanizar sus espacios comunes y si fuera necesario la demolición de construcciones residenciales degradadas y su posterior sustitución por obra nueva, con el objetivo último de recuperar y mejorar los enclaves urbanos degradados en los cascos históricos y centros urbanos.

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