El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha pedido hoy a Fertiberia que "colabore y participe en el proyecto que salga de la comisión de expertos" para la restauración de las balsas de fosfoyesos más allá del de la compañía, que ha recibido el visto bueno del Gobierno.
En declaraciones a Efe, Gómez ha apuntado, tras tener conocimiento de que Fertiberia ha decidido abandonar la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, impulsada por el Consistorio para buscar la mejor solución al problema, que "también le pedimos que siga prestando colaboración para facilitar al comité de expertos y a la Mesa de Participación acceso a los trabajos y a la información".
Sobre la salida de Fertiberia, ha indicado que "no nos ha sorprendido esta decisión porque tampoco es que mostraran un excesivo interés; ellos estaban en la defensa de su proyecto en el proceso abierto en la Audiencia Nacional".
Ha insistido en que el Ayuntamiento se ratifica en que "la solución a este problema está en la Mesa de Participación, que sigue tan vigente como el primer día, con independencia de que la empresa esté o no" pues es "la sociedad onubense la que tiene que pronunciarse sobre cuál es la mejor solución".
Por su parte, el diputado socialista por Huelva en el Congreso de los Diputados José Juan Díaz Trillo ha calificado este viernes de "inaceptable" que el director de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, haya asegurado que "no tiene sentido" que la empresa continúe en la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, que impulsa el Ayuntamiento de Huelva.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Díaz Trillo ha subrayado que ve "mal" que la empresa opte por no participar en dicha mesa, al tiempo que ha criticado "la falta de información" que, a su juicio, se ha dado desde el Gobierno sobre la determinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) -tras atender el requerimiento realizado por la Audiencia Nacional (AN)- de declarar "idóneo" el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva.
En concreto, ha explicado que la conclusión de no asistir a nuevas convocatorias de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos es "lógica" tras este pronunciamiento del Ministerio, pero "inaceptable", ha sostenido el socialista.
Díaz Trillo, que fue consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha remarcado que es conocedor de esta problemática, por lo que ha criticado la actitud "perezosa" de la compañía, la cual, a su parecer, "remolonea" respecto al tema medioambiental y actúa "con lentitud".
Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que el saldo económico del paso de la empresa por Huelva tiene su análisis pero el medioambiental es "negativo", al tiempo que ha subrayado la importancia de que la compañía participe en dicha mesa.
"Desde el Grupo Parlamentario socialista instamos a Fertiberia a que se sume", ha agregado Díaz Trillo, quien ha defendido que la empresa debe ser "generosa" con la ciudad de Huelva y sus vecinos.
Finalmente, ha recordado que su grupo ha solicitado en el Congreso información al Ministerio de Medio Ambiente para conocer qué criterios se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, para que el Ministerio que diera ese pronunciamiento al proyecto de Fertiberia para la restauración de la zona de las balsas de fosfoyesos.