El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Picardo afirma que sin la UE "España tendría prácticamente las manos libres para actuar en nuestro detrimento"

En un discurso televisado anoche en la GBC, el ministro principal defiende que el modelo económico gibraltareño está sujeto a la pertencia a la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fabian Picardo -

“Somos la envidia de muchos ¿Por qué poner esto en riesgo? ¿Por qué optar por un camino más incierto para nuestros hijos?”, afirmó ayer el ministro principal, Fabian Picardo, que alegó además que “pocos lugares en el mundo occidental, por no decir en el todo el mundo, cuentan con las ayudas a la educación, las oportunidades y ayudas para realizar estudios universitarios, la gran calidad del empleo, los derechos de los trabajadores y el progreso de los que disfrutamos en Gibraltar”.
Estos fueron algunos de los argumentos expuestos ayer por el dirigente, en una declaración ministerial televisada por la cadena GBC acerca del referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.
Picardo expuso que lo ha hecho de esta manera porque, a partir de hoy, las normas relativas a la radiodifusión sobre dicha cita electoral no le permitirán hacerlo en la mencionada radiotelevisión pública.
Con un rostro serio y con las banderas de Gibraltar, Reino Unido y de la Unión Europea colocadas visiblemente en el segundo plano del enfoque de la cámara, el socialista defendió la unidad lograda en la Roca a favor de la postura de continuar perteneciendo a los tratados europeos.
Detalló que esta postura común es compartida por el gobierno y la oposición, sus antecesores en el cargo, y por organizaciones empresariales y sindicales.

Picardo defendió que Madrid ya ha transmitido el mensaje de que “el voto por la salida de la UE implicaría el mensaje al Reino Unido y a Gibraltar que el precio a pagar por seguir accediendo al mercado único sería aceptar la soberanía compartida con España”.

“Sé que ninguno de nosotros aceptará jamás la soberanía compartida, incluso si es para acceder al mercado único o por cualquier otro aliciente. Tampoco aceptaremos que se nos amenace o chantajee para que renunciemos a nuestra soberanía británica”, agregó.

En cuanto a las instituciones de la UE, opinó que "la Comisión Europea no ha actuado con la celeridad o la claridad necesarias a la hora de demostrar con efectividad su defensa de los derechos emanantes de los tratados de las personas que cruzan nuestra frontera".

Además, hizo hincapié en que los tratados europeos suponen “un mecanismo de defensa contra muchas de las agresivas medidas que algunos, en el Gobierno de España, han tratado y podrían tratar otra vez de imponer a Gibraltar”.

Paralelamente, Picardo ha insistido en que políticos del gobierno y la oposición, empresarios y trabajadores han cerrado filas en Gibraltar de forma unitaria contra la salida de la Unión Europea, el llamado 'Brexit'.


Frente común


Picardo resaltó la unidad con la que Gibraltar encara este proceso en las urnas: “yo mismo, y todos aquellos que han aprobado este mensaje, les pediremos que voten a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Esta es también la postura de los tres principales sindicatos de Gibraltar: Unite, la GGCA y la Asociación de Docentes de Gibraltar (Gibraltar Teachers’ Association). En conjunto, representan a la mayoría de trabajadores en Gibraltar”.
Subrayó en este sentido que ésta es también la postura de Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (Gibraltar Federation of Small Businesses, GFSB) y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gibraltar que, en conjunto, representan a la mayoría de empresas y empleadores de la economía local.

“Gibraltar ha permanecido unido en el pasado en lo que respecta a la soberanía. No obstante, nunca habíamos asistido a una unidad semejante en una cuestión que no constituye, por lo menos de forma directa, un ataque a nuestra soberanía británica. Si permanecemos unidos es por una razón: porque compartimos la opinión de que los intereses de Gibraltar se defenderán mejor permaneciendo en la Unión Europea”, enfatizó.

Para Picardo, la pertenencia a la UE permite a las empresas gibraltareñas comercializar sus servicios en todo el mercado único y disfrutar de la libre circulación de personas en toda la UE.” Aunque el libre movimiento se ve a veces obstaculizado por las medidas adoptadas por el gobierno español en la frontera, los Tratados de la UE han constituido la única manera de insistir en una vía legal para defender nuestros derechos”, apostilló.

Además, resumió su postura en que “el modelo económico que aporta estas ventajas se basa en la pertenencia a la UE”. “Juntos, hemos modelado este Gibraltar británico y juntos, hemos cosechado los frutos de la pertenencia a la Unión Europea”, dijo el ministro principal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN