El aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EEUU Bernie Sanders publicó este sábado su declaración de la renta, en la que aparecen sus ingresos, muy inferiores a los de su rival Hillary Clinton.
En 2014, el año del que Sanders ha publicado su declaración, el veterano senador por Vermont ingresó 205.271 dólares (181.906 euros) y pagó, junto a su mujer, Jane, un 13,5 % en impuestos federales, es decir, 27.653 dólares / 24.505 euros.
Estas cifras quedan muy lejos de las manejadas por su rival en la contienda demócrata, Hillary Clinton, quien junto a su esposo, el expresidente de EEUU Bill Clinton, han ganado durante los últimos 8 años cerca de 140 millones de dólares / 124 millones de euros.
Sanders, autoproclamado socialista democrático, ha hecho de las desigualdades económicas su principal caballo de batalla en esta campaña, y ha criticado en numerosas ocasiones a Clinton por sus estrechos vínculos con el sector financiero de Wall Street y por haber cobrado cuantiosas cantidades por dar discursos pagados para los bancos más poderosos del país.
Los precandidatos presidenciales demócratas cruzaron ayer críticas y reproches en el más intenso y áspero debate de los nueve en los que han participado en su carrera hacia la Casa Blanca.
El debate, televisado por la cadena CNN y el canal NY1, fue el último antes de las elecciones internas del estado de Nueva York, el próximo martes, que son claves para definir las posiciones demócratas y republicanas con vistas a los comicios de noviembre.