El Centro de Control de la Biodiversidad del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga prevé acoger el próximo verano el nacimiento de unos 85 ejemplares de camaleón procedentes de tres puestas, que se sumarán a los 139 que han visto la luz en estas instalaciones desde el inicio de su actividad en 2011.
En el marco del proyecto de recuperación del camaleón común, estos ejemplares juveniles serán introducidos con dos meses de vida en los hábitats naturales de Málaga, y con ello se aumentarán las áreas de distribución.
Estas tres puestas de huevos proceden de sendas hembras grávidas que se recuperaron en el centro durante el verano de 2015, según han informado a Europa Press desde este servicio, que es un espacio colaborador del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía.
Cada puesta suele contar con unos 30 huevos, por lo que, teniendo en cuenta que el porcentaje de finalizar con éxito la fase de incubación está en torno al 90 por ciento, se espera el nacimiento para la época estival de unos 85 ejemplares.
También han indicado que en las dos últimas semanas han ingresado en el centro tres camaleones que necesitan cuidados. Durante los cinco años de desarrollo de actividad de este centro han sido atendidos por el veterinario ejemplares sobre todo por deshidratación y delgadez, lesiones y traumatismos, intoxicaciones por pesticidas e infecciones, siendo la tasa de recuperación del 94 por ciento --un total de 234--.
En la actualidad, se está en época de finalización de la hibernación de la especie, que se encuentra amenazada. Aquellos ejemplares que han pasado la época de letargo en el centro están ya recuperando la actividad y serán reintroducidos en su hábitat --espacios protegidos de Málaga-- el próximo mes de mayo.
Las reintroducciones se realizan desde mayo a septiembre para asegurar la supervivencia de los camaleones, tal y como han precisado fuentes de este espacio, dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental y situado en el Centro Zoosanitario Municipal.
Por otra parte, con el programa educativo ambiental 'El hábitat y la vida del camaleón' se prevé que se superen durante 2016 los 6.000 alumnos, puesto que en lo que va de año ya han pasado por estas instalaciones un total de 2.167. Durante los cinco años de actividad del centro lo han visitado 11.342 escolares, procedentes de 191 colegios.
REINTRODUCCIÓN DE 350 CAMALEONES
Este espacio inició su actividad en marzo de 2011, aunque el proyecto comenzó en 2010 con el estudio poblacional y las actuaciones de regeneración de hábitats. Gracias a ello, se han recuperado y reintroducido 350 camaleones en espacios protegidos de Málaga, una de las zonas de la provincia con una presencia más significativa. El mayor número se produjo el año pasado, con 98 ejemplares.
El Centro de Control de la Biodiversidad se dedicada a la recuperación, mantenimiento y reintroducción de estos ejemplares, pero suma también la cría en cautividad y el programa específico 'El hábitat y la vida del camaleón'.
El protagonista de esta actuación es siempre el camaleón común, como especie central e indicadora de la calidad y variedad del patrimonio natural y de la biodiversidad en la provincia.
Y para su conservación, se incide, precisamente, en la sensibilización y concienciación ambiental de la población malagueña, de modo que ésta tenga un mayor conocimiento de dicha especie.