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Torremolinos

Torremolinos acoge la entrega de los Premios al Éxito Empresarial

Iniciativa organizada por la revista Actualidad Económica en Málaga

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  • Premios al éxito empresarial -

Hoy ha tenido lugar en Torremolinos la entrega de los Premios al Éxito Empresarial de la revista Actualidad Económica en Málaga. Según las estadísticas, Málaga cerró 2015 con un PIB que mejora en 3,3% el del ejercicio anterior, lo que la sitúa una décima por encima de la media regional. Las claves son el sector servicios, con el turismo como bandera (cerró 2015 con 11.500 millones de euros en ingresos y 10,6 millones de visitantes), y el refuerzo que se está generando en los últimos años a negocios como el tecnológico, con la existencia del Parque Tecnológico de Andalucía o el foro Málaga Valley, y el agroalimentario.

El Premio a Mejor Empresario fue para Sergio Cuberos, fundador y director general de la cadena de supermercados Maskom, que tiene en Maskompra la joya de la corona y que avió el pasado junio, Su formato está inspirado en los centros mayoristas pero destinado al público general y con el objetivo puesto en la venta por volumen a precios agresivos. La cadena Maskom cuenta con 50 establecimientos y tiene previsto invertir 3,5 millones de euros para seguir creciendo, y eso que el ritmo actual no es desdeñable. Cuberos ha logrado duplicar su cifra de ventas desde 2009, cerrando 2015 con un negocio de 79,3 millones.

Por su parte, Rafael Domínguez de Gor, fundador y presidente de Mayoral, se alzó con el galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial. Con 50 años de dedicación a la compañía que heredó a los 28 años (cuando era una fábrica de calcetines y medias), el empresario ha conseguido convertirse en uno de los hombres más ricos de Andalucía cambiando la filosofía y pasándose a la moda de niños. La firma de confección infantil que fundó y preside facturó, en 2015, 325 millones de euros y prevé, para 2016, un incremento de sus ventas de un 8%. Mayoral ha vendido 28 millones de prendas al año y viste a 10.000 niños en todo el mundo.

El jurado reconoció a Metro de Málaga con el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. El solvente plan de negocio del suburbano ha atraído la inversión de dos fondos internacionales: el francés InfraVia y el australiano Macquarie, que se han hecho con el 40% del capital por un total de 100 millones de euros, según fuentes del mercado. Esto supone la participación de fondos especializados en un medio de transporte que comenzó a operar en 2014 y que alcanzó, en su primer ejercicio, los cinco millones de pasajeros. Cuenta con un presupuesto de 794 millones de euros (ejecutado ya al 81%) y suma 12 kilómetros repartidos en 17 estaciones, aunque el objetivo final es llegar a los 14,8 kilómetros y 23 paradas en 2019, transportando a 20,7 millones de usuarios al año.

El Premio a la Mejor Iniciativa Pública recayó en Centro Pompidou, la sede del museo parisino que, en un año, ha recibido 230.000 visitas, ha generado un impacto económico de 18,5 millones de euros y se estima en 400 los puestos de trabajo que ha creado. La sede es el emblemático edificio del puerto El Cubo y su inauguración se produjo sólo tres días después de que también se estrenara la filial del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, lo que refrenda la apuesta por la cultura que se está llevando a cabo en la capital de la Costa del Sol. Sus más de 200.000 visitantes colocan al Centro Pompidou como uno de los 25 museos más visitados de España.

Bioparc Fuengirola, que acoge a casi 200 especies tropicales bajo un novedoso concepto de zoo-inmersión, recogió el galardón a la Innovación. El centro es propiedad de Rainforest, también dueño del Bioparc de Valencia, y su concepto es de animales en semi libertad en el que las barreras entre animales y visitantes son prácticamente invisibles. Desde su inauguración en 2010, los 17.000 metros cuadrados del recinto han recibido a cuatro millones de personas, lo que convierte al Bioparc de Fuengirola en el centro de animales más demandado de la Costa del Sol y el segundo de ocio.

La empresa Axarfruit, dedicada a la producción y comercialización de frutas tropicales, se hizo con el Premio Revelación. Con sólo dos años de vida, esta compañía fundada por un joven de 24 años, Álvaro Martínez, vendió en 2015 cinco millones de kilos de fruta (el 90% en mercados exteriores) y facturó alrededor de siete millones de euros. Su gestión logra que en 24 horas los pedidos estén en casi cualquier parte de España, o en dos o tres días en cualquiera de los mercados a los que exportan, mayoritariamente países de la Unión Europea.

El reconocimiento a la Mejor Estrategia Internacional fue para Tedial, una firma malagueña de gestión de archivos digitales en medios audiovisuales, que ha desarrollado un software capaz de automatizar los procesos de conversión. Entre sus clientes figuran las cadenas norteamericanas Fox y AMC, las compañías de telecomunicaciones Ericsson y Nokia, y las televisiones públicas TVE y Canal Sur. La firma creció un 15% en 2015 y tiene la previsión de aumentar su volumen de negocio en un 30% durante este año.

Por último, el Grupo Premo, especializado en el diseño, fabricación y comercialización de componentes para el sector de la automoción, recibió el Premio a la Creación de Empleo. La compañía malagueña, con más de 50 años de historia, fabrica 80 millones de piezas al año, lo que se tradujo en una facturación de 31 millones de euros en 2015, un 31% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra ha repercutido positivamente en el aumento de trabajadores: Premo emplea a 850 personas entre sus plantas de España, Marruecos y China, y prevé incrementar esta cifra un 25% este año, llegando a los 1.000 trabajadores.

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