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Jerez

Las obras del polígono El Portal llevan seis meses paralizadas

Las discrepancias entre la dirección facultativa, a cargo del Ayuntamiento, y la dirección de obras, desencadenante. Zona Franca rescinde la adjudicación

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  • El inicio de la obra en 2015

Las obras de reurbanización del polígono industrial El Portal llevan paralizadas desde hace unos seis meses a causa de las discrepancias surgidas entre la dirección facultativa, a cargo del Ayuntamiento de Jerez, y la dirección de la obra, que fue adjudicada a la UTE OHL Obrascom Huarte Lain-UCOP SAU. De hecho, ya se sabe que la citada UTE no reanudará los trabajos, ya que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca, reunido el pasado día 18, decidió rescindir el contrato ante la falta de acuerdo y después de un excesivo lapso de tiempo que ha impedido cumplir con el plazo de ejecución establecido: un total de ocho meses, que empezó a correr hace exactamente un año.

La preocupación, en cualquier caso, no se ciñe sólo al retraso acumulado en la ejecución del proyecto, sino a la cuestión económica, ya que se trata de unas obras cofinanciadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Jerez y la Zona Franca, a través de Fondos del marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y el pasado 31 de marzo era la fecha tope para la justificación de las inversiones ejecutadas con cargo a dicho marco operativo.

En este sentido, la obra fue adjudicada por 2.857.338,74 euros (IVA no incluido), lo que supuso una baja de un 25,85% respecto al presupuesto de licitación, que fue de 3.853.457,50 euros (IVA no incluido). De los 2,8 millones de euros, el Ayuntamiento abonó algo más de un millón, mientras que Zona Franca aportó 1,7 millones a través de los fondos Feder, que es la cantidad que ahora mismo puede estar en el aire, al haberse sobrepasado la fecha de justificación exigida por la UE.


Ésa será una de las cuestiones fundamentales que aborden este viernes el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. De momento, el delegado municipal de Urbanismo, Francisco Camas, aseguraba ayer a este periódico que hay un “interés común” por retomar las obras, entre otras cosas porque lo reclaman los propios empresarios de la zona. Según Camas, “hace unos meses se nos propuso desde Zona Franca cambiar la dirección técnica de la obra, pero no hemos vuelto a saber nada hasta ahora”.

En este sentido, Camas abunda en que las diferencias no se han ceñido sólo a las discrepancias entre los técnicos, sino también con la empresa constructora una vez que las obras estaban en marcha, por lo que ahora que se ha rescindido el contrato considera que ha llegado el momento de volverlas a licitar. “Por nuestra parte hay disponibilidad, pero son ellos los que tienen que decidir”.

Javier Lobo, presidente de Adecosur, también se muestra confiado en que se llegue a un acuerdo para “desbloquear la situación”, y apunta que “Zona Franca está por la labor de terminar la obra sí o sí”. De momento no paran de llegarle quejas de sus empresas asociadas e instaladas en el polígono por el retraso en la ejecución del proyecto, ya que según sus cálculos la obra sólo está realizada en torno a un 30%.

Seis meses sin hallar una solución

Las obras daban respuesta a la reivindicación de uno de los polígonos más grandes de la provincia e iban a crear 100 empleos directos en el momento de más actividad. Pese a esos datos, en estos seis meses no ha habido entente, y queda por desvelar a quién culpar de la inacción.

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