El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cerca de un día en Urgencias a la espera de cama para ingresar

Jornada caótica en el Hospital Juan Ramón Jiménez por la falta de sitio disponible para personas que necesitan hospitalización

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Juan Ramón Jiménez -
  • Al menos 15 enfermos estuvieron han estado horas y horas esperando cama
  • CSIF denuncia que hay 30 camas bloqueadas y desde julio habrá 64 más
  • El hospital reconoce el desborde en el servicio, pero lo ve como “situación atípica”

Mediodía de este pasado miércoles. Un ciudadano de Aljaraque empieza a sufrir un fuerte dolor en el pecho, acude al centro de salud de la localidad, le hacen el pertinente chequeo y, tendiendo en cuenta el factor de riesgo al ser diabético, lo derivan a las Urgencias del Juan Ramón Jiménez dejándole claro que muy posiblemente lo iban a dejar ingresado. Al citado servicio, según ha descrito a Viva Huelva el propio afectado, llegó aproximadamente a las tres y media de la tarde. Ingresó en planta cerca de las dos de la tarde de este jueves después de casi un día en la unidad de Cuidados Mínimos . El motivo, que no había camas.
Es un ejemplo de la saturación total que este miércoles y jueves ha sufrido el Juan Ramón Jiménez, que se ha visto desbordado ante la demanda hospitalaria y que no ha podido dar ingreso con la premura que merece a al menos 15 personas en los dos últimos días, pacientes que se han repartido entre la unidad de Cuidados Mínimos y la de Observación.
El paciente de la crisis cardíaca ha vivido en primera persona una jornada que define como “caótica” y critica las “lamentables condiciones” en la que trabajan días como estos unos profesionales “admirables”, pero “en un hospital que tiene muchos cojones”. El desborde llegó hasta tal punto que “muchos de los acompañantes de los enfermos no tenían ni silla en la que sentarse”.

“Esto en un caos, están achuchando para que se den altas, hay una total falta de sensibilidad por parte de la Gerencia y una falta total de profesionales”

Denuncia sindical
Eleuterio Velázquez, delegado sindical de CSIF en el Complejo Hospitalario de Huelva, atendió a la llamada de este periódico y comprobó ‘in situ’ que, además de las 15 personas que estaban en la larga espera para ser ingresadas, otros siete pacientes permanecían en Urgencias en carritos y otros dos en camillas.
   Además el representante sindical indica que, a día de hoy, en el Juan Ramón Jiménez hay dos unidades hospitalarias con 15 camas bloqueadas en cada una de ellas. Asimismo, Velázquez ha asegurado a Viva Huelva que las previsiones de la Dirección hospitalaria es que a partir del 1 de julio otras dos unidades “se cierren a cal y canto”, por lo 64 camas más quedarán inhabilitadas.
Con esta situación, el delegado sindical de CSIF critica que la plantilla sobrante de estas unidades cerradas “están cubriendo otras unidades”, recordando una vez más que este centro hospitalario “sufre un déficit de plantilla horroroso”. Por  último, Eleuterio Velázquez criticó duramente lo que considera “obstrucción total” de la Dirección hospitalaria con los representantes sindicales, ya que “aún no tenemos ni el plan de vacaciones” . “Esto en un caos, están achuchando para que se den altas,  hay una total falta de sensibilidad por parte de la Gerencia y una falta total de profesionales”, concluyó Velázquez.

Versión del hospital
Ante esta situación, el hospital mandó un comunicado a Viva Huelva en el que reconocía que “efectivamente esta mañana (por ayer) hemos tenido en Urgencias una situación atípica en la que varios pacientes han permanecido en Observación pendientes de su ingreso en planta más horas de las habituales”.
   Asimismo, indican que  “a medida que han ido generándose altas hospitalarias, se ha podido ir asignando camas a estos pacientes en las unidades de hospitalización de manera progresiva, quedando la situación normalizada”.
   “Es preciso tener en cuenta-continuaba el comunicado-  que si bien el número de ciudadanos que han acudido a Urgencias en el último día se ha movido en las cifras habituales, sin embargo, el número de pacientes que han tenido criterio de ingreso hospitalario tras acudir al servicio de Urgencias ha sido superior a otros días, favoreciendo las circunstancias descritas”. Por último, se señala que “esta  situación  contrasta con la que se viene registrando en las últimas semanas en el hospital, ya que a diario el centro  ha contado con camas libres que no han precisado ser ocupadas por los pacientes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN