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Los precios subieron en mayo en Málaga por encima de la media andaluza

Mayo registró un aumento del Índice de Precios al Consumo del 0,7 por ciento en la provincia, frente al 0,6 de incremento en Andalucía.

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Málaga encabezó la subida de precios en Andalucía durante el mes de mayo, con un incremento del 0,7 por ciento, frente al 0,6 de la media de la comunidad. El dato acumulado en lo que va de año es similar a la media andaluza y descendió en la provincia un 0,2 por ciento.

La subida de precios en mayo ha sido generalizada en todas las provincias andaluzas, con respecto al mes anterior, y así en Córdoba, Huelva y Jaén se situó en un 0,6 por ciento, mientras que en Almería, Cádiz, Granada y Sevilla fue del 0,5 por ciento.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC)  se sitúa en Andalucía en el -1 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 0,2 por ciento.


Por su parte, a nivel nacional, el IPC subió un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1 por ciento, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).

En términos interanuales, la tasa negativa registrada en Andalucía (-1 por ciento) es inferior a otras más negativas, como son las de Castilla la Mancha (-1,4%), Cantabria y Castilla y León (-1,3%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Aragón, Galicia y La Rioja (-1,1%).

Sin embargo, la tasa andaluza es igual que las de Madrid y Murcia; y es superior a las de Asturias, Islas Baleares, Canarias y Extremadura (-0,9%), Navarra (-0,8%), Cataluña, País Vasco y Ceuta (-0,7%) y Melilla (-0,3%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios aumentaron en todos en relación con el mes anterior, a excepción de Comunicaciones, Vivienda y Enseñanza, donde se han mantenido. Ha destacado el aumento en Vestido y calzado (2,6%), seguido por Transporte (1,5%). Tras estos también se ha incrementado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje (0,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Ocio y cultura, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (0,1%).

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