La fábrica de Azucarera ha recibido 198.216 toneladas de remolacha desde el inicio de la campaña el 3 de junio, lo que supone un 33 por ciento del aforo total estimado, por lo que la campaña remolachera en la zona sur "se desarrolla de acuerdo a la planificación de entrega y arranque prevista".
En una nota, Azucarera ha señalado que mantiene la estimación de aforo en el entorno de las 600.000 toneladas de remolacha, aunque todavía es pronto para hacer valoraciones exactas sobre el volumen definitivo.
Así, la compañía ha valorado "positivamente" los rendimientos como la calidad de la raíz, con una polarización media de 17,10 por ciento, adecuada para el periodo de campaña en el que nos encontramos. En este sentido, ha añadido que se continúan realizando labores de manejo riego y de sanidad del cultivo para asegurar la máxima producción y polarización en las parcelas.
En línea con las actuaciones desarrolladas en la campaña anterior, agricultores, agrupaciones de entrega y técnicos están coordinando las operaciones de arranque carga y transporte para conseguir que transcurra el mínimo tiempo posible entre el arranque y el procesado, aprovechando así al máximo el valor de la remolacha fresca, según ha señalado la compañía.
Además, ha indicado que durante la campaña se están llevando a cabo visitas a fábrica por parte de cultivadores y empresas de servicios vinculadas al sector en el marco de las iniciativas promovidas por Azucarera para reforzar la colaboración entre los distintos agentes sectoriales y mejorar la gestión y resultados de la campaña.
Por otra parte, Azucarera ha informado que fomenta la introducción de nuevos agricultores mediante acciones de promoción del cultivo, por lo que en la presente campaña se han incorporado al cultivo de 95 nuevos agricultores que han sembrado 435 hectáreas, lo que ha permitido alcanzar una superficie total de siembra de 7.030 hectáreas.
Además, ha recordado que en colaboración con CaixaBank, Azucarera ha puesto en marcha el concurso 'Mejor remolachero de Andalucía 2016' para reconocer las mejores prácticas en el cultivo de remolacha entre todos los agricultores de la zona sur, "poniendo de manifiesto la importancia de seguir las recomendaciones agronómicas que Azucarera fomenta desde el Plan 2020".
Así, se premiará con un viaje valorado en 2.500 euros a la explotación que consiga la mayor producción de remolacha --toneladas tipo por hectárea-- en combinación con la mejor calidad tecnológica --tanto por ciento de pureza--. La competición está abierta a todos los agricultores que contratan con Azucarera y el resultado se dará a conocer a la finalización de la campaña de molturación.