El tiempo en: Vejer

Jaén

El CES pide a Europa que vete las aceiteras rellenables en hostelería

El Consejo Económico y Social de la provincia pide a Europa las mismas medidas que ya se aplican en España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aceitera rellenable -

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén se ha dirigido a diversas autoridades y organismos de la Unión Europea (UE) para pedir acciones que eviten la práctica del relleno de la botellas y envases de aceite de oliva en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cátering). El CES ha remitido un escrito en ese sentido al presidente de la Comisión Europea, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, al presidente del Parlamento Europeo y al presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. El CES advierte de que el empleo de aceiteras sin etiquetar o la reutilización de envases infringen derechos básicos de los consumidores, el derecho de marca, la ley de residuos y es competencia desleal.
El CES también ha dado traslado de estos escritos al secretario general del COPA-Cogeca, a las asociaciones españolas pertenecientes al mismo -Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias-, al presidente del Consejo Económico y Social Europeo, a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, al presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y a los parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo. El CES sí aplaude la medida adoptada por el Gobierno Español en el año 2014 para prohibir las aceiteras rellenables. Y se recuerda que la propia UE recomienda en su Plan de Acción del Sector de Aceite de Oliva exigir la utilización de envases irrellenables en el canal Horeca.

El CES de Jaén acordó el pasado 22 de junio solicitar al Parlamento Europeo y a la CE que adopten las medidas necesarias para que en el sector de la hostelería y restauración y en los servicios de catering de todos los países miembros de la Unión Europea, los aceites de oliva se pongan a disposición del consumidor final en envases etiquetados y con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN