El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Casi cuatro meses esperando la emisora pública del taxi

El PSOE señaló en abril que ultimaba los pliegos para adjudicar un estudio previo y aún no lo ha licitado. "Se ha estado analizando el sector", señalan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Taxis -
  • Recuerda el compromiso de abordar el estudio antes de 2017
  • Una enmienda de IU logró que los presupuestos de 2016 incluyesen una partida de 54.000 euros para desarrollar el estudio
  • El convenio con el sector contempla un sistema de gestión de flota, en la que se incluye la emisora

El equipo de gobierno de Juan Espadas accedió a incluir en los presupuestos municipales de 2016 (aprobados a finales de marzo) una partida de 54.000 euros para abordar un estudio para la implantación de una emisora pública del taxi en la capital hispalense, que ofrecerá sus servicios al usuario a través de una aplicación de teléfonos móviles (app).

Esta cuantía fue reservada en el presupuesto municipal de 2016 gracias a una enmienda presentada por IU, ya que la intención inicial de la Delegación de Movilidad, que dirige Juan Carlos Cabrera, era  retrasar el cumplimiento de este compromiso político hasta 2017. Las razones podrían ser las presiones ejercidas por los sindicatos mayoritarios del sector (Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad del Taxi), que cuentan con participaciones en las emisoras de taxi privadas ya existentes en la ciudad, según apuntan desde Foro Taxi Libre, sindicato minoritario y sin presencia en el Instituto del Taxi.

La emisora pública del taxi en Sevilla, que está incluida dentro del ya prometido y aprobado sistema de gestión de flota, contemplado dentro del convenio marco del Instituto del Taxi y cuya firma se rubrica este viernes, según fuentes municipales, es una demanda histórica de buena parte de los taxistas de la ciudad, ya que más de la mitad de la flota está fuera de las emisoras telefónicas que existen (Radio Taxi y Tele Taxi). La existencia de una emisora municipal permitiría que los taxistas que están fuera de las emisoras privadas pudieran implantarla y además sin tener que pagar nada.

Eso es precisamente lo que demandan desde Foro Taxi Libre desde hace más de diez años (fue un compromiso adquirido en Pleno en el año 2005). Su presidente, Juan Martín Caparrós, recuerda a la corporación socialista el compromiso municipal de tener el estudio previo a la implantación de la emisora antes de que finalice 2016. Para Martín, es la “cobardía política” de Espadas la que frena el proceso al “plegarse” ante los sindicatos mayoritarios. “Este es el cuarto estudio que una corporación dice que va a licitar”, señaló.

Para facilitar la labor al Ayuntamiento, desde Foro Taxi Libre piden que, antes de que se establezca la emisora pública, se desarrolle la app gratuita para los taxistas con la que después se subvencionaría parte de la emisora e incluso se podrían rescatar algunas licencias. Este sindicato consultó a la empresa Geoactio (la del canal Bussy de Tussam) cuánto tardaría en desarrollarse “unos tres meses nos dijeron”, apunta Martín Caparrós.

Interés de IU
De su lado, IU también se interesó por el tema a finales de abril. Por entonces, concretamente el 26 de abril, Movilidad respondió a IU que “para dar cumplimiento al compromiso adquirido en el convenio marco y presupuestariamente” se estaba elaborando el pliego de condiciones para licitar la realización de un estudio realizado por expertos, que sería previo al desarrollo del sistema de gestión de flota y a la emisora. Dicho estudio incluiría soluciones para el sector, así como los plazos que se requerirían para su ejecución. Movilidad estimó por aquel entonces que “en un plazo aproximado de tres o cuatro meses podría estar concluida la licitación, la adjudicación y el estudio”.

En la actualidad, y según fuentes municipales, ese estudio aún no se ha licitado. Desde el Consistorio han señalado a este periódico que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido analizar el sector, otros sistemas de gestión de flota como el de Tussam y de otras ciudades, así como otras app. “Una importante labor previa” para que los pliegos de condiciones para el estudio sean lo más específicos posibles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN