El tiempo en: Vejer

Málaga

Los médicos dicen que Urgencias del Regional está en "precario"

El Sindicato Médico ha indicado que "se ha reducido en un tercio los puestos médicos que habitualmente se programan el resto del año"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Regional -

El Sindicato Médico ha indicado este viernes que en el área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga "se está viviendo durante todo el verano una situación de precariedad", afirmando que "se ha reducido en un tercio los puestos médicos que habitualmente se programan el resto del año".

Así, han señalado que "hay un aumento de la frecuentación en estos meses estivales -alrededor de un 15 por ciento-- debido a que la población malagueña aumenta en verano por ser un sitio de demanda turística".

En un comunicado, han advertido de que para septiembre "la situación se agrava", ya que "no sólo no hay un aumento de plantilla, sino que disminuye, en parte porque hay profesionales que ante esta situación enferman y surgen bajas que no se cubren".

Por otro lado, han dicho que "la reducción de puestos funcionales, debido a la mala previsión del plan de vacaciones y a la inadecuada solución que se implementa para este problema, puede llevar a hechos de consecuencias irreparables para los pacientes".

"Las consecuencias que de esta reducción de puestos funcionales ya mencionados se pudieran producir son responsabilidad de los directivos y no cabe descargarla sobre los facultativos que prestan asistencia", por lo que han reclamado "órdenes oportunas a fin de revertir esta situación".

RESPUESTA DESDE EL HOSPITAL REGIONAL

Desde el Hospital Regional de Málaga han respondido a las críticas del Sindicato Médico asegurando que "en absoluto hay falta de planificación" incidiendo en que "el plan está basado en la planificación y experiencia de años previos, y en base a esa experiencia se dimensiona la plantilla".

Además, han apuntado que "ante incidencias, y según la monitorización permanente del plan, se reajustan los recursos y se valora la necesidad de una nueva contratación, tal como se ha realizado en la mañana de este viernes a primera hora, por parte de la dirección del centro".

"Nos extraña por ello, que precisamente cuando se da a conocer al sindicato esa nueva contratación, el sindicato critique una situación por falta de planificación", han añadido.

Asimismo, han criticado que "una vez más lamentamos que los sindicatos sólo sean capaces de ver situaciones puntuales, frente al día a día de la asistencia en la actividad diaria en el hospital, donde se llevan a cabo numerosos actos médicos y quirúrgicos que demuestra una vez más, que la atención sanitaria está garantizada, y que cualquier persona que necesite asistencia sanitaria en Málaga este verano la tendrá".

Por otro lado, han señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el organismo responsable de la atención sanitaria que se presta a los más de ocho millones de habitantes que tiene Andalucía y cuenta con la red asistencial de centros sanitarios más extensas del Sistema Nacional de Salud, por lo que cuenta con una larga experiencia de planificación que permite asegurar con rotundidad que la asistencia estará garantizada este verano, como lo ha estado cada año en estas fechas.

Para esta planificación se tienen en cuenta los índices de frecuentación, la distribución geográfica particular de la población en estas fechas, que se incrementa en toda la franja costera y en algunas zonas turísticas del interior, el legítimo derecho de los profesionales al disfrute de su periodo vacacional y las actuaciones de reparación de instalaciones y obras.

En Málaga, el presupuesto para las sustituciones y refuerzo es de 12,5 millones de euros, según han afirmado. De este modo, las casi 200.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos --estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística--, suponen un incremento del 9,37 por ciento del gasto destinado a este concepto con relación al verano pasado.

En todos los puntos de la Comunidad se planifica con la suficiente antelación y en colaboración con los responsables asistenciales de cada servicio, han apostillado, para que cada zona disponga de los profesionales y los servicios adecuados para atender sus necesidades sanitarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN