El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Libertad con cargos para los 7 exdirectivos de la Cámara

El titular del Juzgado número 3 les imputa los delitos de malversación, prevaricación, fraude de subvenciones y falsedad documental

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vivero de Empresas -

El  Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, Miguel Sánchez-Gasca, decretó ayer libertad con cargos para el expresidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García, y los otros seis exdirectivos y empresarios que fueron detenidos el pasado miércoles acusados de diversas irregularidades contables en la gestión de la Cámara entre los años 2011 y 2013.  A los siete detenidos se les han imputado los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude de subvenciones y falsedad documental.
Tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial, los detenidos pasaron a disposición judicial a primera hora de la mañana de ayer. El juez les tomó declaración durante más de cuatro horas y finalmente decretó su libertad con cargos, sin establecer ninguna medida cautelar. Junto al expresidente del órgano cameral hasta 2014, Luis Carlos García, también fueron detenidos el anterior gerente de la institución, el exresponsable de Proyectos, y cuatro empresarios de Jaén, Valencia y Granada que habrían tenido relación con contratos de la Cámara jienense. La operación policial, que lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, sigue abierta y se espera una segunda fase que podría centrarse en trabajadores de la Cámara durante la etapa de Luis Carlos García.
Hay que recordar que la investigación judicial se abrió tras la denuncia de la Junta de Andalucía ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en la Cámara de Comercio de Jaén detectadas en una auditoría que revisó facturas emitidas entre julio de 2012 y diciembre de 2013 y donde se puso bajo sospecha el destino de unos 200.000 euros en tan solo ese periodo de casi año y medio. También se investiga judicialmente sobre las relaciones entre algunas empresas vinculadas a exdirectivos de la Cámara de Comercio y la propia organización cameral. 
En marzo de 2014, el expresidente de la Cámara, Luis Carlos García se vio forzado a abandonar su puesto. Manuel Barrionuevo llegó a la presidencia del organismo tras Luis Carlos García en julio de 2014 después de que la suya fuera la única candidatura para hacerse cargo de la Cámara jienense, en una situación ruinosa y con una deuda que rondaba los seis millones de euros y los trabajadores en huelga por impagos. De hecho, ese escenario obligó a intervenir al Gobierno andaluz como institución tutelante y la creación de una comisión gestora para pilotar el proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN