La Bienal de Flamenco de Sevilla ha reservado el escenario del Hotel Triana, antiguo patio de vecinos de sabor castizo del sevillano barrio de Triana, a los territorios del flamenco, en esta edición Jerez, Málaga y el Polígono Sur, zona de Sevilla heredera de Triana.
Mañana abrirá este ciclo el espectáculo "Alalá", que reúne a los artistas del Polígono Sur, barrio al que se trasladaron familias enteras de Triana en el periodo del desarrollismo y que llevaron con ellas su arte flamenco, un arte que hoy trata de aprovecharse también para la integración de las zonas más degradadas de ese distrito sevillano, como el barrio de las Tres Mil Viviendas.
Bobote, Torombo, La Toromba, Josélito Acedo, Paco Vega, Joaquina y Carmen Amaya son algunos de los artistas que intervendrán en "Alalá", en un programa propicio a las reuniones flamencas y a cuantas improvisaciones surgen de ellas.
Los artistas del Polígono Sur contarán con la actuación especial de Lole Montoya, quien hoy ha explicado a los periodistas que cantará "recordando a todos los que ya no están".
Lole Montoya ha recordado las múltiples conexiones familiares existentes entre Triana, su barrio de origen, y el Polígono Sur, y ha confiado en que su actuación contenga "la esencia, o el duende" cuando interprete unas alegrías seguidas de tangos y bulerías y alguno de los temas que siempre le demanda el público.
También ha dicho que cantará, acompañada a la guitarra por Eugenio Iglesias, "con alegrías, sueños y recuerdos", y ha asegurado que siempre le ha gustado actuar juntando a gente de Triana y Jerez, como ocurrirá en esta ocasión.
El viernes, en un espectáculo denominado "Málaga" que contará con la actuación especial de Carrete de Málaga, intervendrán Juan Requena, Simón Román, Virginia Gámez, Fran Vinuesa y Antonio Luque 'Canito', entre otros.
"Jerez, palo cortado", título que alude a uno de los vinos más cotizados de Jerez, reunirá el próximo sábado a algunos de los artistas considerados más representativos del flamenco jerezano, como Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Antonio Agujetas, quien hoy ha anunciado que interpretará los cantes más tradicionales, con los que su padre y su abuelo ejercieron un magisterio que hoy perdura en lo que ha denominado "tercera generación"