El senador gaditano y coordinador federal de la sectorial de Educación del PSOE, Francisco Menacho, ha avanzado esta mañana en Jerez que el Grupo Parlamentario Socialista elevará en la única iniciativa que le permite el reglamento del Senado, cuyo primer Pleno está previsto para el próximo 27 de septiembre, una iniciativa para dejar sin efecto el decreto por el que se regula la reválida para Bachillerato y Educación Secundaria en la enseñanza pública y que fue aprobada de forma unilateral por el Gobierno central en funciones el pasado 31 de julio.
Menacho, quien compareció junto a la diputada en el Congreso y secretaria local del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel; avanzó que se elevarán sendas iniciativas para, de un lado solicitar la convocatoria de la Comisión General de Educación de las Comunidades Autónomas, y de otro instar al Ejecutivo central a la derogación del decreto de la implantación de la reválida cuyo reglamentación legislativa empieza a desarrollarse este mismo mes.
De este modo en senador del PSOE ha advertido que la prioridad en la acción del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Cámara Alta serán los asuntos “urgentes” de la ciudadanía en la confianza de que los senadores del PP “no permitan que se haga una barbaridad educativa”. En este sentido Francisco Menacho ha manifestado su voluntad de que ésta no se llegue a implantar finalmente porque “pese a que hora pretendan cambiarle el nombre y le llamen pruebas externas, sigue siendo igualmente discriminatoria”.
Asimismo el veterano socialista gaditano ha mostrado públicamente su satisfacción por el inicio del curso educativo en Andalucía bajo las premisas de la “calidad y equidad”, por lo que aseguró sentirse “orgulloso como socialista por ser nuestra educación referente en el resto de España, gracias al empeño de su presidenta, Susana Díaz, tal y como se refleja en los Presupuestos”. A este respecto lamentó las “mentiras del PP” sobre una supuesta reducción de la plantilla del profesorado ante lo que afirmó sentir “sonrojo” por la actitud de políticos que de forma impune lanzan afirmaciones inciertas ante la opinión pública.
Así ha recordado que en el presente curso académico 2016/2017 se ha aumentado en 1.200 el número de profesores, que en la actualidad alcanza la cifra total de los 95.415 docentes en Andalucía, al tiempo que subrayó la mejora de la ratio del 21,7 de media de alumno por clase del año pasado frente al 21,6 de este curso. “Pese a la LOMCE, nuestra comunidad autónoma no sólo no ha bajado en número de docentes sino que la plantilla aumentó en 1.460 profesores y profesoras durante los tres últimos años, al igual que los interinos que tampoco bajaron sino que llegarán a las 12.000 plazas a fecha de 30 de septiembre”, afirmó.
La apuesta educativa en Jerez
En clave local por su parte Miriam Alconchel y ante “la total desvergüenza” del PP de Jerez declaró que “no le vamos a permitir que use la educación con campañas basadas en mentiras, sobre todo de un partido que no cree en lo público y apuesta por la privatización”. La diputada jerezana puso en evidencia las políticas socialistas frente a las practicadas por la derecha cuando gobernaban en el Ayuntamiento de Jerez, dado que de los 70.000 euros que dedicaban al mantenimiento de los centros jerezanos “ el actual gobierno del PSOE ha multiplicado por cuatro la inversión en un solo año alcanzando los 300.000 euros”.
Respecto a las inversiones en los centros destacó que la Junta de Andalucía destina en Jerez el 80% del presupuesto provincial y puso como ejemplo las obras de mejora en el CEIP San José Obrero, CEIP Lomopardo, IES Fernando Quiñones o el nuevo IES en la zona de la Hijuela del Membrillar, a las que hay que sumar las actuaciones previstas en centros como el IES Asta Regia para la eliminación de aulas prefabricadas, entre otros centros educativos tanto del Jerez urbano como el rural.
La también secretaria local de PSOE ha traído a la memoria del PP en Jerez la inversión de 2,3 millones de euros que dejaron de ejecutar, pese a contar con consignación de la Junta, para la construcción de tres nuevas guarderías en las zonas norte, este y sur de la ciudad para la dotación de 405 plazas escolares de 0 a 3 años y la contratación de 60 trabajadores “que de forma irresponsable nunca pusieron en marcha a pesar de que los proyectos estaban redactados y la financiación asegurada”.