El tiempo en: Vejer

Chiclana

250 adolescentes han pasado por ARCHI con el Proyecto Luna

Hace nueve años que se puso en marcha dicho proyecto que es atendido por el psicólogo Gustavo Torres.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Participantes en el programa. -
  • La primera adolescente que se atendió hoy día es una profesional del Ejército.

Claudia (nombre ficticio) fue la primera adolescente derivada desde la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana, a través del programa de Consultas Educativas, para ser atendida por el psicólogo de ARCHI, Gustavo Torres, al amparo del Proyecto Luna. Era el año 2007. Claudia mantenía una relación conflictiva con sus padres (fuertes discusiones y fugas de casa), consumo de cannabis y reiteradas expulsiones de su centro escolar. Tras 9 años de existencia por dicho programa han pasado alrededor de 250 adolescentes.

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI) sigue trabajando cada día por sacar adelante los diversos programas que integran su amplia y consolidada atención a la población de Chiclana. Escuelas de familias, atención psicológica a adolescentes, talleres de autoestima en los centros de Secundaria, prevención del alcoholismo o apoyo a futuros padres. Todo ello encuadrado en el Programa Proyecto Luna, una iniciativa con mas de 15 años de vida y por la que han pasado más de 10.000 chiclaneros y chiclaneras entre padres, madres y adolescentes.

En cuanto al trabajo con adolescentes, la asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI) atiende actualmente a unos 30 chavales (y a sus padres) que fueron derivados durante el pasado curso escolar 2015/16 o bien desde la Delegación de Educación o desde Servicios Sociales y Familia e Infancia.

Este programa, cuyo desarrollo es fruto de un convenio entre varias Delegaciones del Ayuntamiento de Chiclana (principalmente Educación, Familia e Infancia, Juventud  y Mujer) y el colectivo de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana tiene por objeto ayudar a adolescentes y a sus progenitores así como a la comunidad educativa y es un recurso que en los centros educativos se ofrece a las familias de alumnos que se considera que necesitan intervención psicológica para solventar los variados y a veces gravísimos problemas que se presentan en la adolescencia. Dicha intervención es realizada por el psicólogo de ARCHI Gustavo Torres Palmero, profesional con más de 15 años de experiencia en el trabajo con familias y jóvenes.

Las problemáticas que plantean estos alumnos/as van desde reiteradas expulsiones, absentismo escolar, violencia o maltrato de hijos a padres, consumo de drogas, falta de motivación hacia el estudio y año tras año ha ido incrementándose los casos más relacionados con la salud mental como problemas de ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación así como desgraciadamente un aumento considerable de adolescentes que sufren o han sufrido acoso escolar con las consiguientes consecuencias psicológicas y emocionales que esto conlleva, concretamente un 40 por ciento de los casos atendidos en el pasado curso estaban relacionados con este preocupante y creciente problema.   

Y este esfuerzo, a pesar o en contra de las enormes dificultades que la asociación tiene que sortear año tras año, debido al retraso en el pago de las subvenciones y convenios con las diferentes administraciones (principalmente Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Chiclana).

Claudia tiene actualmente 25 años, ha cumplido su sueño de ingresar en el Ejército, mantiene una buena relación con sus padres  y de vez en cuando se pasa por ARCHI para saludar, para decir que está bien, para recordarse o no olvidarse, tal vez, de los “fallos” que cometió cuando tenía 16.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN