El alcalde de Barbate, Miguel Molina ha recibido en el día de hoy a la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, que ha dirigido un encuentro en el Ayuntamiento de Barbate, en la que también han estado presentes representantes de los ayuntamientos de la citada localidad, Vejer y Tarifa, con el objeto de analizar la redacción de una estrategia que concurrirá a la segunda convocatoria de los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Esta segunda estrategia que promoverá Diputación comprendería al área funcional que liderará Barbate, con la participación de los otros dos municipios señalados. El fomento del turismo sostenible es unos de los ejes que se contempla para la estrategia. Esta es la segunda reunión preparatoria que mantiene la diputada y los ediles de los municipios mencionados. La Diputación, conforme a las áreas funcionales descritas en la convocatoria EDUSI, concurrirá con un territorio que, por su tipología, puede ser elegible en una resolución final: presenta una localidad con más de 20.000 habitantes –Barbate- y municipios limítrofes con menos de 20.000 habitantes que pueden justificar problemas comunes que afectan a la aglomeración urbana en su conjunto.
En estas reuniones el personal técnico del IEDT de Diputación está mostrando la base de datos con índices de desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz, obtenidas gracias al diseño de iniciativas propias como los Planes de Cooperación Local, o los programas que concurrirán a las estrategias singulares de economías bajas en carbono; también se incluyen en esta fuente documental bases de datos compartidas con entidades como los Grupos de Desarrollo Rural, con la Junta de Andalucía, o las recopiladas para la Inversión Territorial Integrada. De esta base, con las aportaciones municipales, se podrán extraer fundamentos útiles para el diseño de las dos estrategias que se presentarán a la segunda convocatoria EDUSI por parte de Diputación. Una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es un documento, concreto y sistemático, que se elabora anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas. Tiene un carácter estratégico, lo que implica una reflexión a largo plazo. Define prioridades, lo que supone una elección y una jerarquización de retos a abordar y de objetivos a alcanzar. Así mismo tiene un componente territorial, es decir, se desarrolla sobre un territorio con actuaciones concretas y debe integrar las diferentes visiones sectoriales: físicas, ambientales, urbanísticas, económicas, sociales, entre otras.
Los objetivos temáticos seleccionados del Fondo Europeo de Desarrollo Regional comprenden: mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
La estrategia comprenderá los siguientes contenidos: identificación inicial de problemas y retos urbanos; análisis integrado, que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica: diagnóstico y definición de resultados esperados; delimitación del ámbito de actuación; un plan de implementación, que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad; participación ciudadana y de los agentes sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación; capacidad administrativa, y principios horizontales y objetivos transversales FEDER, como igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.