Aunque podía verse en el puesto a personas de todas las edades, lo cierto es que la gran mayoría de los interesados eran personas de avanzada edad, muchas de ellas ya afectadas y en tratamiento, que querían aprovechar la ocasión para conocer un poco más sobre la dolencia crónica que padecen y, al mismo tiempo, comprobar en qué estado se encuentra su nivel de azúcar.
Para esto último, Loli, Susana y María Jesús, las tres ATS responsables del stand, contaban con un aparato que, tras la práctica de un pequeño corte en el dedo índice, medía en pocos segundos el nivel de glucosa del organismo. Loli explicaba que el nivel normal está entre los 70 y los 120 miligramos por decilitro de sangre, y que el resultado de la prueba depende también de si la persona que se somete a la misma “ha desayunado ya o no”.
Durante la puesta en práctica de esta iniciativa, las sanitarias se encontraron con algunos casos cuando menos curioso. En una de las mediciones, una mujer mayor de aspecto muy saludable arrojó una cifra de 410, por lo que la ATS le sugirió acudir inmediatamente a un centro médico, ya que la cifra está dentro de unos niveles preocupantes.
Rafael, un visitante procedente de Málaga, aprovechó que pasaba por la plaza camino de la casa de su hijo y se hizo la prueba. “Estoy dentro del límite”, proclamó aliviado, al tiempo que puntualizó que el punto de información le parece “una iniciativa estupenda para que sepas cómo lo llevas”. Por su parte, Antonio es enfermo de diabetes desde hace cinco años y ayer decidió comprobar la evolución de su nivel de glucosa. Tras comprobar que estaba bien comentó que lleva un tratamiento muy restrictivo y un control muy grande de la dieta, con medicación antes y después de las comidas. Resaltó, asimismo, el papel tan importante que guarda la familia.
Evolución
Según indicó el presidente de la Asociación de Diabéticos del Campo de Gibraltar, Francisco Pérez Barroso, aproximadamente el 7% de la población está en tratamiento por la diabetes, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años. “El crecimiento se ha dado sobre todo en la afección de tipo II y ahí influyen numerosos factores. Por un lado, la alimentación, ya que las personas que tienen obesidad tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar la enfermedad”.
Asimismo, aconsejó a aquellos que tienen predisposición genética, por contar con antecedentes de diabetes, a hacerse las pruebas. Y es que, como indicaron las ATS, “la diabetes puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad”, incluso sin haber antecedentes genéticos.
El colectivo está estos días de enhorabuena por haber conseguido quedar finalista en un concurso organizado por el Ministerio de Salud, en el que tomaban parte 230 colectivos. El 16 de diciembre, acudirán a la sede del ministerio en Madrid para recoger el galardón, que premia su excelente trayectoria en materia de prevención e información.
De hecho, ya en 1996 la asociación recibió el premio europeo por su Unidad de Prevención, para la que cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento, que año tras año renueva su compromiso con ellos.
El alcalde, Tomás Herrera, acudió hacia las 11.00 horas al stand y se hizo él mismo las pruebas. Se llevó una pequeña sorpresa al comprobar que estaba un poco por encima del intervalo, pero rápidamente sacó su sentido del humor: “estoy al límite, pero no tengo azúcar”, bromeó.
El primer edil quiso resaltar “la labor extraordinaria en prevención e información” del colectivo, al tiempo que recordó que “un 7% de la población afectada es una cifra importante, y es rara la familia en la que algún miembro no la tenga”, si bien “se ha alcanzado mucho en la investigación y su control”. Animó, por último, a los ciudadanos a practicarse las analíticas que él se hace “cada tres meses”.
Entre 12.000 y 14.000 personas del Campo de Gibraltar son hoy día enfermos de diabetes, según datos aportados por la asociación comarcal, que cuenta en la actualidad con unos 1.100 socios registrados.