El tiempo en: Vejer

Arcos

“El nuevo equipo representa un punto y aparte"

Domingo González Gil es el presidente de la gestora del PP en Arcos de la Frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Domingo González en Ondaluz TV. -

La dirección del Partido Popular (PP) arcense se encuentra actualmente en manos de una gestora que, no obstante, vislumbra la que puede ser su dirección definitiva una vez celebrado el próximo congreso local. La persona en la que han depositado la confianza es Domingo González Gil, concejal ahora en la oposición pero con sobrada experiencia en tareas de gobierno, ya que ostentó las delegaciones de Deportes y Cultura con el gobierno PP-Ai-Pro.

Desde luego, que recordemos, el PP nunca ha tenido una dirección provisional...
— Es así debido a las circunstancias de provisionalidad del Gobierno central. Ello ha provocado el retraso en la celebración del congreso nacional en la fecha en que tocaba. Este congreso será en febrero, y partir de ahí los congresos regional y local. 

Con esas citas en el horizonte, ¿cuándo tendría el PP arcense una dirección definitiva?
— A finales del próximo año. Aunque estemos en una situación provisional, el PP arcense tiene un equipo consolidado que ha trabajado anteriormente en la etapa del alcalde José Luis Núñez, así como gente nueva que se incorpora.

¿Se puede hablar realmente de renovación?
— Creo que sí. Los ciclos empiezan y terminan. La etapa de José Luis Núñez terminó en el momento en que presentó su renuncia a la presidencia. En este caso, desde Cádiz hay un apoyo importante hacia mi persona. Personalmente, desde hace muchos años estoy a disposición de mi partido. La dirección del partido en Cádiz me pide que  tire del carro y así lo estoy haciendo. El nuevo equipo representa un punto y aparte en las políticas de partido. Hay incorporaciones nuevas, gente que viene con mucha fuerza.

¿Qué tal le sientan esas nuevas  responsabilidades?
— Soy una persona que me adapto a las nuevas circunstancias. Como en cualquier organización, estar arriba de número uno supone una gran responsabilidad, ya no sólo por ser número uno, sino por llevar a cabo un nuevo proyecto. Las miras de este presidente están en llevar al PP hacia ese congreso local.

¿Comienza ya a pensar en votos y recuperar la Alcaldía o hay que pensar en otra clave?
— El trabajo del PP es sobre todo recuperar la confianza del pueblo de Arcos. En 2015 nos puso en la oposición y nos corresponde hacer autocrítica. Tampoco fue algo concreto lo que nos hizo perder las elecciones, sino la suma de varias cosas. Tenemos que asumir donde estamos y aprender de nuestros errores.  Eso nos hará más fuertes y nos hará aprender. Pienso que se nos olvidó un ingrediente fundamental: la cercanía. Recuperar esa cercanía es la encomienda de este gestora.
¿Cuál va a ser su metodología para recuperar esa cercanía con el ciudadano?
— Lo tenemos claro desde el momento en que han confiado en mi persona: hacer política de calle, puerta a puerta, estar con el pueblo de Arcos. Ahora nos toca hacer una oposición seria. He aprendido que la gente está harta del tú más y esas cosas. La gente quiere iniciativas y proyectos, ideas nuevas. 

No obstante, la crítica es intrínseca a la actividad política. ¿Cuál es su opinión general sobre cómo se está gestionando el municipio?
— Confío en que todas las personas
que entran en un gobierno tienen la voluntad de hacer las cosas bien. Sin embargo, no siempre las cosas salen como uno quiere. Sí es cierto, y se nota, que ha habido un antes y un después en Arcos después de nuestro gobierno. Antes había mayor actividad cultural, urbanística, etc. Creo que ha habido un pequeño estancamiento. Ha habido un buen trabajo del anterior equipo de Gobierno para que Arcos sea un referente en la provincia y en Andalucía. Ahí está fallando algo..  

¿Será la situación económica que tanto está condicionando la gestión del equipo de Gobierno?
— Si en una casa es difícil salir adelante cuando no hay ingresos, lo mismo ocurre en el Ayuntamiento y en las administraciones. Pero, bueno, ese es el trabajo nuestro. Lo que no vale es estar llorando por todos los rincones. Nosotros también tuvimos que conseguir dinero con mucho trabajo e iniciativas que están ahí. Creo que la actitud del equipo de Gobierno debe ser sacar proyectos adelante y dejar a un lado un poco ese discurso basado en el pasado, en el vosotros hicisteis... Los vecinos están hartos de vernos en el Pleno tirándonos los trastos y los proyectos sin salir adelante. Desde el PP tiendo la mano al Gobierno municipal y a otros partidos para sacar adelante proyectos.

Ese nuevo marco de renovación del PP va a facilitar una nueva relación con el equipo de Gobierno?
— Hace unos días decía el alcalde que se había roto un pacto de caballeros por el asunto de La Verbena. Cuando nos reunimos con los vecinos fue porque nos llamaron. Lejos de hacer política y demagogia, al día siguiente visitan Arcos representantes de distintas administraciones para reunirse con el alcalde. No se ha roto ningún pacto de caballeros, nosotros acudimos a esa llamada de los vecinos que coincidió que fue un día antes. Lo hicimos con buena voluntad. Me reitero, colaboraremos con todos los partidos en todo lo que sea positivo para Arcos.

Su compañero expresidente de Diputación, José Loaiza, comparaba las inversiones en Arcos bajo su mandato con las de la nueva presidenta, la socialista Irene García...
— No dudo que el alcalde esté llamando a las puertas de las administraciones. Le digo al alcalde que la mano del PP la va a tener. Si hace falta llamar a todas las puertas, ahí estaremos porque creo que cuando se llama a una puerta debe ser entre todos para hacer más fuerza. 

¿Qué problemas, qué inquietudes... percibe de la ciudadanía?
— Evidentemente, la falta de empleo es el principal problema de Arcos. Ahora no es el tiempo de los macroproyectos, pero personalmente me preocupa, entre otros, el de la piscina cubierta. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo con ese tema entre todas las fuerzas políticas. Es algo elemental para el pueblo de Arcos. Ya lo intentó como delegado de Deportes Isidoro Gambín, como nosotros también lo intentamos llamando al Gobierno central. Cuando paseo, la gente me recuerda lo de la piscina...Es cierto que hay muchas necesidades y volcarse con los servicios sociales, pero hay otro tipo de necesidades y demandas históricas que son importantes para nuestro pueblo. Si hay que ir al Gobierno de Rajoy, ahí estará el PP para acompañar al alcalde.
Con los datos de paro hay que mirar al turismo como fuente de ingresos... 
— En un sector fundamental. La política turística hace que algunos municipios puedan vivir de esta actividad. Pueblos incluso con menos atractivos. Pienso que hace falta un cierto cambio de mentalidad. A veces pensamos que el turismo es una asignatura ‘maría’ dentro de un gobierno, y no debe ser así. Hay que buscar la peatonalización del casco antiguo, un proyecto de aparcamiento, etc. Ese es el camino de generar mucho empleo.

Gracias por sus respuestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN