El tiempo en: Vejer

Cádiz

Díaz destaca la "fortaleza brutal" del sistema sanitario público

"Seguiremos blindado la sanidad pública", ha afirmado la presidenta andaluza en la inauguración de las nuevas Urgencias del Hospital San Carlos de la Isla

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado  la "fortaleza brutal" del sistema sanitario público andaluz y ha asegurado que seguirá siendo una "apuesta irrenunciable" de su gobierno porque "garantiza la igualdad".

"Seguiremos blindado la sanidad pública", ha afirmado hoy la presidenta andaluza en la inauguración de las nuevas Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz), que estarán en funcionamiento el 1 de diciembre.

Díaz ha reconocido que la apertura de servicios públicos, como estas Urgencias, que "los ciudadanos van a disfrutar" forma parte de los "momentos bonitos que tiene la gestión pública y la política".

"En medio de los problemas, de los conflictos, esto es una luz que permite seguir caminando y seguir trabajando", ha confesado en su intervención tras visitar el nuevo servicio de Urgencias del hospital San Carlos de San Fernando, que en enero del 2014 paso de pertenecer al Ministerio de Defensa a ser de la Junta de Andalucía.

La presidenta ha recordado que este nuevo servicio se une a un sistema público andaluz que hace "75 millones de actos sanitarios al año, en 49 hospitales, 15 de alta resolución, y en 1.500 centros de salud".

Tras señalar que "es normal que en 75 millones de actos clínicos a veces haya un descontento o un fallo", Díaz ha destacado la fortaleza del sistema sanitario andaluz.

"A algunos les molesta que diga que es la joya de la corona de los andaluces, pero tengo que recordarlo para que nadie pretenda empeñar la joya, ni hacer negocio con ella, porque le pertenece a los andaluces, es una conquista irrenunciable", ha aseverado.

Díaz ha recordado que su gobierno "sabe de la necesidad de apostar" por la sanidad pública, y por eso "tras una crisis virulenta" su primer paso ha sido "devolver a los profesionales su jornada y su salario porque ha sido gracias a su esfuerzo por lo que se ha podido mantener una cantera de servicios de primer nivel y que en Andalucía no haya habido ni privatizaciones ni copago".

Sí ha habido incorporaciones como el hospital de San Carlos de San Fernando, que a partir de diciembre evitará a los 96.000 andaluces que viven en la ciudad gaditana tener que desplazarse a Cádiz o Puerto Real para los servicios de urgencia.

Díaz ha recordado que se están incorporando infraestructuras sanitarias "en toda Andalucía": "llevamos 18 en lo que va de año, y vamos a continuar, en las próximas abrirán las urgencias en hospital de Guadalhorce (Málaga) y mañana llegara a Jerez el acelerador lineal".

Y ha destacado que en su proyecto de presupuestos "uno de cada 3 euros del gasto social va a Sanidad, 9.400 millones de euros" algo que "permite que la sanidad pública en Andalucía sea un orgullo. Cura, previene e invierte en investigación".

"Soy consciente de que cuando hay un gobierno que invierte en sanidad haya quien quiere venir a hacer negocio. Aquí hay negocio, evidentemente que lo hay, pero no vamos a permitir que con la salud de las personas, que con la igualdad de los ciudadanos en la asistencia sanitaria algunos vengan a hacer negocio y a sacar beneficio propio".

"Esta es nuestra apuesta, en esto vamos a seguir comprometidos", ha reiterado la presidenta tras afirmar que "al final cuando se tiene una buena sanidad pública, se garantiza la igualdad".

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado que con la apertura de estas instalaciones, en las que trabajarán unos setenta profesionales, la ciudad ve cumplida "una reivindicación histórica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN