El tiempo en: Vejer

Jerez

El Gobierno rechaza vetos a la alcaldesa en posibles negociaciones

El ejecutivo asegura que “no va a aceptar chantajes de ningún tipo” e invita a Ganemos a presentar una moción de censura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Gobierno de Mamen Sánchez -
  • Izquierda Unida insiste en que “ahora toca hablar de política, no de sillones”
  • PP y C’s coinciden al calificar de “patética” y “lamentable” la situación creada
  • La dirección local del PSOE advierte a Ganemos Jerez que "nadie, salvo el propio partido, está legitimado para decidir sus liderazgos”

La decisión de Ganemos Jerez de explorar la posibilidad de un gobierno tripartito junto a PSOE e Izquierda Unida, pero vinculado al hecho de que Mamen Sánchez abandone la Alcaldía, contó ayer con rápida respuesta del Ejecutivo, pero también con la de la propia dirección del PSOE y hasta con la de IU, y en todos los casos enfocadas en una misma dirección: el condicionante exigido.
En este sentido, el Gobierno municipal anunció a primera hora de ayer que “rechaza cualquier veto a la alcaldesa en posibles  negociaciones con otros partidos para conformar un futuro gobierno”. No sólo eso, invitan a Ganemos Jerez a que opte a la única salida posible a su planteamiento: la presentación de una moción de censura.

“Quienes consideren que Mamen Sánchez debe dar un paso al lado para dejar que otra persona ocupe su lugar tienen la posibilidad de recurrir a una herramienta que el actual sistema democrático permite en tales casos: presentar una moción de censura. Porque quien la puso al frente de la gestión de este Ayuntamiento fue el plenario por mayoría y cualquier cambio pasaría por presentar una moción de censura, a la que no nos vamos a prestar ningún concejal socialista”.

El Gobierno local insiste en que “no va a aceptar chantajes de ningún tipo. No lo ha hecho en el año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento, ni lo va a hacer ahora. Y no lo va a hacer por responsabilidad, porque está convencido de que este Ayuntamiento y esta ciudad lo que menos necesita ahora es trincherismo, situar los enfrentamientos políticos y/o personales por encima del interés general o posicionamientos inmovilistas que dificulten  la resolución de los problemas que a esta ciudad le queda por resolver. El presupuesto de 2016 es un claro ejemplo, ya que su no aprobación podría provocar graves problemas que ya han sido suficientemente explicados incluso con informes oficiales de Economía y de Intervención”.

El ejecutivo asegura que “siempre va a estar abierto a negociar con quienes estén dispuestos a sumar, a arrimar el hombro y a trabajar con responsabilidad en la gestión de este Ayuntamiento, lo que considera beneficioso para Jerez y los jerezanos. Está dispuesto, incluso, a plasmar en un nuevo documento las apuestas de ese hipotético acuerdo de Gobierno al que se pudiese llegar con los grupos municipales que quieran formar parte del mismo.  Eso es lo que debería haber sido desde el primer día. También a fijar un calendario de ejecución. Incluso a reconocer posibles errores en este año y medio de legislatura. Está dispuesto, en definitiva, a poner de su parte para llegar a acuerdos en positivo que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Pero nunca, bajo ningún concepto, a hacerlo asumiendo vetos que restan en lugar de sumar”.

La dirección local del PSOE también respaldó ayer la postura del Gobierno y censuró la condición establecida desde Ganemos Jerez, a quienes advirtieron que “nadie, excepto el propio Partido Socialista, está legitimado para decidir sobre sus liderazgos”, por lo que “no permitimos la injerencia interesada de ninguna formación política para salvaguardar sus estrategias y vamos a proseguir nuestra propia hoja de ruta que no es otra que la encaminada a realizar una gestión transparente, eficaz y cercana como se merece la ciudadanía. La política municipal no debe ser una mero intercambio de cromos como pretende hacer ver esta agrupación de electores, sino una tarea de responsabilidad institucional que los socialistas demostramos en todas aquellas administraciones públicas donde gobernamos”, exponen desde el PSOE.
También Izquierda Unida quiso mediar en la polémica y alentar la necesidad de “desbloquear la situación”. Para ello, anunció la elaboración de un documento de acuerdo programático con 100 medidas de gobierno, que presentarán próximamente a Ganemos y PSOE con la intención de iniciar una ronda de negociaciones entre las tres fuerzas políticas.

En este sentido, su portavoz Raúl Ruiz Berdejo celebró que los también socios del pacto de investidura se planteen explorar la posibilidad de participar en un gobierno tripartito con IU y PSOE, y que den un paso al frente para asumir responsabilidades de gobierno, pero no comparten “que se pongan vetos a la apertura del proceso de negociación”.

Así, Ruiz Berdejo cree que “ahora no toca hablar de sillones, sino de las políticas que queremos llevar a cabo en favor de los intereses de los jerezanos, y una vez que hayamos alcanzado un acuerdo programático, será el momento de analizar como conformar el mejor equipo de gobierno para ejecutarlo”.

Críticos
Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos Jerez coincidieron ayer en sus críticas a la situación que se vive en estos momentos en el entorno del Gobierno local. Así, Carlos Pérez, portavoz de Ciudadanos, lamentaba la “imagen patética” que se está trasladando a la opinión pública: “Es indignante que se esté valorando un reparto de sillones real, antes que abordar el debate de los presupuestos”.
Por su parte, el portavoz popular, Antonio Saldaña, calificó la situación de “lamentable, ya que están trasladando a la ciudadanía los problemas existentes entre los socios de investidura. No es una situación razonable, y tienen la responsabilidad de arreglarla, ya que todo responde a un rifirrafe interno con visos de paripé, porque al final todo quedará en nada”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN