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Jerez

Contra los prejuicios hacia la inmigración y las minorías

Participantes, el IES Francisco Romero Vargas de Jerez, el IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida y el IES Castillo de Tempul de San José del Valle

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  • Actividad de los alumnos -

La Asociación Ceain, Centro de acogida de inmigrantes, ha desarrollado en el último trimestre de 2016 el proyecto ‘Comunidades educativas libres de rumores’, subvencionado por la Diputación de Cádiz a través del Servicio de Cooperación Internacional. Se trata de un programa socioeducativo de promoción de valores que tiene como objetivo combatir rumores y prejuicios que pesan sobre las personas inmigrantes u otros colectivos minoritarios.

Los centros escolares que han tomado parte en esta iniciativa han sido el IES Francisco Romero Vargas de Jerez, el IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida y el IES Castillo de Tempul de San José del Valle. Se han desarrollado un total de ocho talleres, a través de una estrategia de sensibilización centrada en la figura de agente anti-rumor y el inicio de un proceso de asesoramiento y acompañamiento de los centros educativos participantes. El proyecto, en su primera fase ha tenido un impacto en 200 personas pertenecientes a la comunidad escolar, entre el alumnado de la etapa de educación secundaria obligatoria, profesorado y  familias, además de otros grupos informales.

“Los chinos no pagan impuestos”, “Hay demasiados inmigrantes”,  “Los inmigrantes y otras minorías tienen preferencia para acceder a viviendas sociales o plazas de guardería” son algunos de los rumores que circulan. Con este programa se trata de adoptar una estrategia proactiva para desmontar estos y otros tópicos, que no sólo dañan la convivencia, sino que hacen a la ciudadanía más susceptible de ser manipulada. Comunidades educativas libres de rumores’ se ha basado en la premisa de que la escuela es un espacio estratégico para desarrollar la labor de sensibilización, ya que puede ejercer una influencia positiva no solo en su alumnado sino en el conjunto de la comunidad educativa.

Los talleres han trabajado contenidos como la convivencia, los estereotipos, la identificación de rumores, la reacción ante los mismos y las estrategias para desactivarlos. El alumnado ha recibido una formación inicial como Agentes Anti-rumor, para que a partir de ahora puedan desempeñar ese rol en los centros educativos en los que se ha iniciado un proceso de asesoramiento y acompañamiento para lograr la calificación de “Comunidad Educativa libre de rumor”. Una categoría  que se logrará cuando se alcancen una serie de indicadores que acrediten la involucración del centro educativo en desplegar esta estrategia como parte del Plan de Convivencia y el Plan Educativo del Centro.

La dinámica de trabajo se ha fundamentado en fomentar una actitud participativa del alumnado durante la realización de los talleres. Ya se han obtenido resultados como la puesta en marcha de una Red Social del Proyecto, un calendario anti rumor, un fraseario por la convivencia, una composición de rap, vídeos y fotografías.

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