El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha formalizado el último trámite para la puesta en marcha de la futura subestación eléctrica de Janer, tras la autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para hacer uso de una vía pecuaria por donde transcurrirán las conducciones que permitirán el suministro de energía eléctrica del futuro tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y otras zonas de la ciudad, como es el caso del polígono industrial de Fadricas II.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, tras la preceptiva publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) de ocupación de terrenos por parte del Consistorio isleño en una zona de vía pecuaria de 45,13 metros cuadrados para la ejecución de las obras de conducción subterránea --por la que irá la línea de 66 kilovatios de potencia de doble circuito y que enlazará la futura subestación con la existente en Bahía Sur-, era necesaria la autorización de uso de la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terreste (DPMT), en el tramo denominado 'Cordel de El Puerto a Cádiz' para poder comenzar las obras.
Tal y como explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la autorización medioambiental de la Junta supone "el último paso que restaba antes de iniciar las obras de construcción de la subestación de Janer que, además, garantizará que áreas como el polígono Fadricas II o Camposoto-La Albenda puedan tener la suficiente capacidad eléctrica para permitir un correcto desarrollo ahora y en el futuro".
Concretamente, la Delegación territorial autoriza al Ayuntamiento a ejecutar un tendido en zanja, con tres tubos de 200 mm para cada uno de los dos circuitos eléctricos, que atraviesa a lo largo de 20 metros de longitud la zona de servidumbre y tránsito y de protección del DPMT.
Cabe recordar que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa, Patricia Cavada, firmaron el pasado mes de enero el convenio para la construcción de la subestación eléctrica de Janer sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados.
Así, será la Junta de Andalucía la que asuma íntegramente el cien por cien del coste de esta infraestructura, con una inversión prevista de 5,47 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá los terrenos libre de cargas.
La subestación, según ha incidido Márquez, "garantizará las necesidades eléctricas de la ciudad, cubriendo la actividad económica, residencial o de equipamientos", y además dará energía al tranvía metropolitano, si bien durante el periodo en el que ya esté funcionando este nuevo medio de transporte --se prevé para el segundo trimestre de 2017--, estará garantizado el suministro eléctrico provisional por la acometida de La Ardila.