El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz replica al PP que las nuevas ordenanzas "congelan" las vigentes

Reclama que los populares pidan al Gobierno central una mayor aportación al Ayuntamiento por la PIE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Frente a las enmiendas anunciadas por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla a las ordenanzas fiscales de 2017, en demanda especialmente de una bajada del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), el portavoz del Gobierno local socialista, Antonio Muñoz, ha defendido que las nuevas ordenanzas "congelan" las ya vigentes, defendiendo que las mismas responden a un principio de "justicia social" y "sólo reclaman una mayor contribución a los contribuyentes empresariales de mayor capacidad económica".

En un comunicado, Muñoz ha pedido al PP que "deje de mentir" sobre la política fiscal, porque sus afirmaciones "sólo demuestran una preocupante falta de rigor en el ejercicio de la oposición". Así, ante las acusaciones de "subida" fiscal, subraya Muñoz que las ordenanzas "se han congelado por completo para 2017 y que no hay ninguna subida en ningún impuesto o tasa, de modo que por segundo año consecutivo los hogares pagan exactamente lo mismo en conceptos como el IBI, el sello del coche, el precio del agua o el bono de transporte público", toda vez que las ordenanzas de 2016 sí contenían alzas en el caso de grandes inmuebles dedicados a actividades económicas.

"El PP debería revisar su discurso, teniendo en cuenta que durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, el IBI subió un diez por ciento a todas las viviendas y comercios con independencia de su valor catastral o tamaño, se incrementaron todos los títulos de transporte público y subieron la mayor parte de las tasas", apuntó Muñoz.

Muñoz además subrayó que el próximo año 2017, un total de 2.452 municipios revisarán sus valores catastrales al alza, mientras que Sevilla, tras haberlo realizado en 2016, ha paralizado esta actualización en cumplimiento de acuerdo político con Ciudadanos. "Ya lo ha dicho el alcalde, en cuanto suba la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) se podrá disminuir el IBI como se firmó en el acuerdo con Ciudadanos. Así que el PP podría ir pidiéndole a su Gobierno de Madrid que plantee un incremento en las transferencias para 2018", apuntó Antonio Muñoz.

EL TRÁMITE DE ENMIENDAS

Asimismo, el portavoz socialista pidió al PP que no juegue "a la oposición barata y de titulares fáciles", puesto que las ordenanzas fiscales ya se aprobaron inicialmente tras votarlo el pleno, incorporando enmiendas de todos los grupos, toda vez que los cinco impuestos (que no tasas o precios públicos) municipales, al permanecer en efecto congeladas, no eran susceptibles de enmiendas y sólo podían ser tratadas mediante reclamaciones posteriores.

El portavoz socialista defendió así "un modelo de ordenanzas progresivas y de mayor justicia social en las que no se incrementa la presión fiscal sobre los hogares, que reciben más ayudas y sólo se reclama una mayor contribución a los contribuyentes empresariales de mayor capacidad económica". "La política fiscal de este gobierno se resume en congelación fiscal para las familias y para el 90% de las empresas", apuntó Muñoz.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, el portavoz socialista subrayó que las cifras van a estar por encima de los años de mandato del PP, pese a que ha sido un presupuesto con menos meses de ejecución. "Vamos a superar los bajos niveles de ejecución del PP, que con su pésima gestión ha provocado una reducción del techo de gasto de más de 30 millones de euros dado que no agotaba los recursos condicionando así los ejercicios siguientes", apuntó el portavoz socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN