El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta sellará el vaso dos y pasará la factura a FCC

FCC agota los plazos para recurrir las dos sanciones por valor de un millón de euros tras la contaminación de las balsas de fluidos orgánicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguas fecales en el Bulevar -

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), la agencia pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, va a ser la encargada del sellado del vaso dos del vertedero municipal de la capital jienense. AMAYA tiene ya ultimado el proyecto del sellado de la planta de residuos orgánicos antela pasividad de la empresa concesionaria, FCC Medio Ambiente, que fue denunciada por la Fiscalía por la posible contaminación de las balsas de fluidos orgánicos  del vertedero jienense.
El delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, ha confirmado la decisión de su departamento de actuar en el sellado, aunque, eso sí, ha recalcado que la Junta pasará la factura de los trabajos a FCC. 
El Ayuntamiento de Jaén, a través de un decreto de alcaldía fechado el 6 de junio, requirió a FCC Medio Ambiente para que en el plazo de 15 días  acometiera el sellado del vaso dos del vertedero y su anexo así como otras medidas correctoras requeridas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Sin embargo, hasta la fecha, el Consistorio, que actuó así tras la querella de la Fiscalía, no ha informado sobre el cumplimiento de esas medidas por parte de la empresa que gestiona el vertedero.
De otro lado, FCC  ha agotado los plazos para recurrir las dos sanciones interpuestas desde  la Consejería de Medio Ambiente por la contaminación de las balsas de fluidos orgánicos del vaso dos del vertedero. Las dos sanciones, interpuestas en un expediente abierto a finales del año pasado y por valor global de un millón de euros, lo fueron por incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada y el vertido cero. La Consejería  está llevando a cabo también un estudio integral sobre el vertedero jienense.

Aguas fecales

De otro lado, el grupo socialista ha exigido que se acometa cuanto antes la canalización de las aguas fecales que se vierten junto a las viviendas de la calle Comunidad Foral de Navarra, en el Bulevar. La  edil María Isabel Lorite lamentó ayer “la sordera” del alcalde de Jaén, Javier Márquez,  con los vecinos de este barrio, que han pedido “por activa y por pasiva” que el Ayuntamiento solucione los vertidos de excrementos y aguas fecales junto a sus casas. Y es que los vecinos de esta zona residencial situada en la parte alta del Paseo de España en la confluencia con la Plaza Jaén por la Paz han visto cómo estos días las lluvias han agravado aún más la situación. Los terrenos junto a sus viviendas han quedado anegados de lodo procedente de las aguas fecales, y las tuberías que desembocan en la zona cercana a los pisos se han visto superadas en capacidad y el agua ha anegado los solares con un olor fétido

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN