Según ha explicado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, se ha señalizado con boyas un canal mínimo de acceso al puerto, con tres metro de calado, como paso provisional de los barcos mientras se desarrollan las obras y se ha asegurado que esta medida preventiva es “segura” tanto para las embarcaciones náutico-recreativas como para la flota pesquera.
Recuperación del calado
Básicamente, la actuación consiste en un dragado de conservación del puerto a fin de restituir los calados originales del acceso al mismo, de 3,5 metros de profundidad como mínimo. Para ello, se retirará la arena existente hasta alcanzar el lecho de rocas, calculándose la extracción de 49.041 metros cúbicos de materiales del fondo marino.
Según los análisis químicos realizados, esta arena es “apta para el uso productivo”, por lo que se aprovechará para efectuar los trabajos de regeneración de la lámina de arena de la playa de El Rompidillo.
Finalmente, Obras Públicas indicó que el plazo para la ejecución de las obras es de tres meses a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria, que se realizará en los próximos días, para dar paso al comienzo de los trabajos que restituirán los calados originales del puerto.