El tiempo en: Vejer

San Fernando

El SAS critica el “alarmismo” de CCOO con los centros de salud

El sindicato denunció la “saturación” de las urgencias el fin de semana de navidad y la Junta dice que no ha habido merma en los servicios habituales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Saturación en urgencias -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales lamentaba en este jueves el “alarmismo” que el sindicato CCOO ha difundido entre la población durante los últimos días al hablar de “saturación” y “situación insostenible” en los centros de atención primaria de la provincia, en donde, “como todos los años”, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno. 

El SAS advierte que “hay que tener en cuenta que la fecha referida por el sindicato se concentra en tres días festivos -24 y 25 sábado y domingo y el lunes 26 no laborable- a diferencia del pasado año, cuando el 24 los centros de salud permanecieron abiertos al ser jueves, por lo que la afluencia a las urgencias fue menor”. En este sentido, el propio SAS reconoce que “se ha percibido un incremento de la presión asistencial, especialmente el día 24, en determinados centros, donde se han atendido hasta una media de 200 urgencias más, pese a lo cual, la asistencia ha estado garantizada”.

Por otro lado, enumeran que el total de profesionales que atienden las urgencias extrahospitalarias en la provincia “no ha experimentado cambios sustanciales en la provincia con respecto al pasado año; es más, en algunos casos, como en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ciertos profesionales han demorado sus días libres para asegurar la continuidad asistencial, dadas las dificultades de los centros para encontrar profesionales disponibles en  bolsa”.

E insisten en que la alta frecuentación en los centros de salud “es consecuencia de infecciones respiratorias propias de la época invernal; en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes”.

La Delegación recalca asimismo que con las medidas organizativas, de gestión y de aumento de recursos previstos en el Plan de Alta Frecuentación, “todos los pacientes serán atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y los profesionales están preparados para afrontar esta situación”; una versión que contrasta con la del citado sindicato, que aludía a casos de “más de dos horas de espera, gran afluencia y falta de personal en los centros”, con puntos de urgencias “desbordados en estas fechas”.

CCOO califica la situación de “insostenible”

Por su parte, desde CCOO resaltan el caso, por ejemplo, de la zona de Cádiz Bahía, en el punto de urgencia de San Fernando, Chiclana y Pinillo, donde “se atendieron casi 400 pacientes”. En el Centro de Salud de La Paz “unas 200 visitas y algunas menos en Olivillo”.

El sindicato ha solicitado “soluciones” a la dirección del Distrito “en numerosas ocasiones, denunciando la falta de personal para poder atender con calidad al paciente sin que los profesionales tengan que someterse a situaciones tan estresantes”.

“No es concebible -prosigue el sindicato- que en algunos puntos de urgencia sólo se cuente con un médico para atender a más de 200 pacientes, y que los enfermeros estén desbordados igualmente”.
En el Campo de Gibraltar, relatan, “la situación es parecida. Alrededor de unos 200 pacientes al día, están llevando al límite a los profesionales sanitarios. La dificultad de cobertura en este plan de vacaciones de Navidad, no puede ser justificación para que los propios profesionales den respuesta al servicio alargando jornadas interminables”.

El Distrito Jerez no se queda atrás, “también rozan los números de atención a pacientes que en el Campo de Gibraltar, con especial dificultad en la Granja y en los centros de Sanlúcar”.
En el caso de la Granja, la asistencia de pacientes de otras áreas sanitarias y que solo cuenta con un equipo de urgencias “ha masificado este pasado fin de semana el servicio”.

Desde CCOO esperan que se haya valorado este primer fin de semana navideño y “se tomen medidas contra la grave situación que viven los profesionales y pacientes de la provincia”, teniendo en cuenta que viene por delante la Nochevieja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN