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Sevilla

Villalobos niega una "estrategia" de confrontación por la N-IV

Advierte de que "con cien muertes" en la N-IV en los últimos 15 años "está todo dicho" para justificar las reivindicaciones y urge a cumplor las demandas

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  • N-IV -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha negado cualquier mera "estrategia para dañar al adversario político" en las reivindicaciones al Ministerio de Fomento, para que se negocie la extinción adelantada del peaje de la autovía AP-4 y que las obras de transformación de la carretera N-IV en autovía incluyan el tramo comprendido entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera (Cádiz).

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido las demandas del "frente común" formado por las diputaciones de Sevilla y Cádiz, ambas gobernadas por el PSOE; diferentes ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir liderados por los alcaldes de Los Palacios y Lebrija, Juan Manuel Valle (IP-IU) y María José Fernández (PSOE) respectivamente; y los sindicatos CCOO y UGT, para que se negocie la supresión anticipada del peaje de la autovía AP-4 y las obras de duplicación de la carretera N-IV incluyan el trazado hasta Jerez.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado que se trata de demandas históricas de la comarca del Bajo Guadalquivir, al objeto de contrarrestar la elevada saturación y siniestralidad de la carretera N-IV y mejorar las conexiones entre Cádiz y Sevilla, toda vez que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy se ha comprometido insistentemente en que la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Abertis explota el peaje de la AP-4, que expira el 31 de diciembre de 2019, es decir al comenzar 2020, no contará nuevas prórrogas y la infraestructura revertirá al dominio público.

La extinción anticipada del peaje de la autovía AP-4 y la duplicación completa de la N-IV hasta Jerez de la Frontera, según defiende Rodríguez Villalobos, son reivindicaciones que responden a una situación denunciada durante "15 años". Así, ha expuesto que con la cifra de "cien muertes" que acumula la carretera N-IV en los últimos 15 años, "está todo dicho" para justificar las citadas reivindicaciones.

"Llevamos 15 años reivindicando, no sé cuántas mociones hemos aprobado ya en los ayuntamientos", ha rememorado el presidente de la Diputación, quien poniendo tal argumento sobre la mesa, ha negado rotundamente que las citadas reivindicaciones respondan a una mera "estrategia para dañar al adversario político", en este caso el Gobierno central del popular Mariano Rajoy.


"EXIGIR UNA SOLUCIÓN"

Así, ha insistido en "exigir al Gobierno una rápida y pronta solución", con la "liberación inmediata de la AP-4", cuya concesión administrativa ha sido prorrogada en varias ocasiones desde su creación, "celeridad" en las obras de duplicación del trazado Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV, que arrancaron hace varios meses tras no pocas denuncias de retraso, y "la licitación con carácter de urgencia" de la transformación en autovía del resto de esta carretera.

En ese sentido, ha reconocido que se trata de actuaciones "fuertes" en materia de coste económico, pero en paralelo ha señalado la decisión del Gobierno central del PP de rescatar las autovías de peaje deficitarias, con previsión de desembolsar varios miles de millones de euros para ello. "Esto es muy caro, pero en todos lados. La Administración está para tener la misma tijera que corte igual en el norte, el centro y el sur", ha dicho opinando que el problema reside en que "no hay voluntad política" para resolver el asunto.

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