Será protagonizado por cinco barcos de guerra pertenecientes a la operación Atalanta
A la demostración asistirán el Consejo Atlántico, formado por los 28 embajadores aliados ante la OTAN, el Comité Militar de la Alianza, el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, y nuevo comandante supremo aliado para Europa, el almirante James G. Stavridis.
Buques de la OTAN
Los cinco barcos participantes serán la fragata española Blas de Lezo, la portuguesa Corte Real, la holandesa De Zeven Provinciën, la estadounidense USS Halyburton y la alemana Emden, además del portaviones USS Eisenhower, según un comunicado de la Alianza Atlántica.
Para relevar a estos barcos de su vigilancia contra los ataques piratas, la OTAN aprobó el pasado 12 de junio el despliegue de una nueva misión contra la piratería en aguas del Índico con el nombre Escudo Oceánico, en la que participarán fragatas y aviones de EEUU, Turquía, Grecia, Italia y Reino Unido, con el apoyo de Canadá, Ucrania y Rusia.
España dejará de aportar por el momento una fragata a la lucha aliada contra la piratería, aunque mantiene la fragata Numancia y el petrolero Marqués de la Ensenada, además del avión P3-Orión, en la misión naval que paralelamente tiene desplegada la Unión Europea (UE).
El 8 de diciembre de 2008 comenzaba la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. El propósito de esta operación es proteger a los barcos del programa mundial de alimentos y otros barcos vulnerables, y contribuir a la represión de la piratería en la costa africana.