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Campo de Gibraltar

DCA critica a Mancomunidad por su “transparencia cero”

Por mantener cerrado su Portal de Transparencia y los medios telemáticos de comunicación con los ciudadanos

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  • Web de Mancomunidad -

La asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA) acusa al equipo de Gobierno de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar de mantener en el tiempo una “transparencia cero”.

Según indican, “en una revisión de distintas administraciones hemos comprobado que la Mancomunidad de Municipios mantiene cerrado su portal de transparencia, así como cualquier medio telemático de comunicación con los ciudadanos”.

El colectivo ciudadano de ámbito nacional cuyos fines son la promoción y defensa de los derechos de los ciudadanos en igualdad ante las Administraciones e Instituciones Públicas, así como velar por el cumplimiento de la normativa vigente para la mejor atención y desarrollo de su función ante los administrados, lamenta “que aún se den situaciones así años después de la redacción de la Ley de Transparencia (entró en vigor en diciembre de 2015) y una década después de la Ley para permitir el acceso telemático de los ciudadanos a los servicios públicos, no parece de recibo en pleno Siglo XXI”, critican desde DCA.

Reclamación
Por ello desde la asociación se ha solicitado a la Mancomunidad de Municipios diferente documentación que debería constar en su Portal de Transparencia. Y se ha hecho vía Diputación de Cádiz, cuyo registro telemático viene funcionando con normalidad.

Igualmente se le solicita la activación de dicho portal así como de los medios telemáticos necesarios para permitir el acceso de los ciudadanos a sus servicios.

DCA insiste en que, conforme a la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, “las administraciones que no tuvieran medios para el acceso de los ciudadanos por medios electrónicos debían aprobar en sus presupuestos partidas y plazos para llevarlo acabo”.

Y critican que a día de hoy, “casi una década después de esa Ley, nos encontramos que la mayoría de administraciones, incluyendo todos los Ayuntamientos del Campo de Gibraltar y la propia Mancomunidad, no han hecho los deberes”. Es más, entienden que “se han dedicado a gastar tiempo y dinero público en sus perfiles de facebook, twitter y similares, fomentando el bombardeo con publicidad al ciudadano, mientras olvidan los medios para que éstos se comuniquen con la administración“, finalizaron.
Hay que recordar que la Mancomunidad, presidida por Luis Ángel Fernández, lleva gobernando desde septiembre de 2015 y hasta la fecha no cuenta con el obligado Portal de Transparencia.

La ley daba de plazo diciembre de 2015

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno fue publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013 y en su disposición final novena, relativa a su entrada en vigor, establecía que “los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley”.

Así, la entrada en vigor de la ley se fijó para el 10 de diciembre de 2015.

La aprobación inicial, a pleno un año después de la entrada en vigor de la ley

Fuentes consultadas por VIVA de la Mancomunidad defienden que en el pleno del 3 de octubre del año pasado se procedió a la aprobación inicial de la Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información de la Institución Comarcal. Argumentan que a partir de ese momento tienen un plazo legal de seis meses para poner en marcha el Portal de Transparencia, por lo que entienden que están en plazo.

Sin embargo, desde el 10 de diciembre de 2015 las administraciones autonómicas y entidades locales estaban obligadas a cumplir la Ley de Transparencia, dos años después de la aprobación de la norma y doce meses después de que tuviera que aplicarla el Gobierno.

Sobre los servicios telemáticos, apuntaban que estaban funcionando pero que al trabajarse ahora en el portal, algunos han sido suspendidos de manera temporal.

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