El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Reunión de Mancomunidad y Flavi aborda el agua y la basura

La Federación Linense de asociaciones de vecinos Inmaculada transmite sus preocupaciones al directos de Arcgisa y del Área de Aguas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión Flavi en Mancomunidad -

La Federación Linense de asociaciones de vecinos Inmaculada (FLAVI) mantuvo ayer una reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campod e Gibraltar en la que se sentaron con José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa y con Humberto Morales, director del Área de Aguas.

Entre los temas abordados, figuró la petición de información sobre el supuesto sobrecobro de la tasa de alcantarillado durante los años 2001 al 2010.

Desde Flavi recuerdan que este tema surge, hace ya varios años, a raíz de la aparición de un informe, presuntamente elaborado por un técnico municipal pero que no llevaba firma, en el que se decía que se podían haber cobrado unos diez millones de euros de más. Flavi, desde el Consejo de Participación Ciudadana, lleva años pidiendo información al respecto sin conseguirlo.

Finalmente, el verano pasado,desde Mancomunidad ""se nos dijo que estaban elaborando un informe sobre el tema a petición del Ayuntamiento de La línea y que estaría concluido para finales de año.
Hoy se nos trasmite que están trabajando en él, pero que no está siendo fácil por la  mucha  dificultad de acceso a los datos y el tiempo que ha pasado desde entonces  pero que esperan acabarlo en un par de meses", indicaron en una nota.

Una vez esté terminado lo remitirán al Ayuntamiento de La Línea.
Comentan que "lo que ha fallado principalmente ha sido la responsabilidad municipal de control durante los años a los que nos referimos. Lamentable porque la opacidad, la falta de transparencia, más aún cuando está el dinero por medio, lo único que hace es alimentar la sospecha y contribuir al desprestigio de la política y al desencanto y desafecto de los ciudadanos".

Nueva oficina de cobro y gestión

Otro de los temas abordados en la reunión fue la nueva oficina de cobro y gestión. "Aunque el planteamiento inicial de Mancomunidad era abrir antes de fin de este año pasado, algunos problemas de obras, han hecho que se tenga que retrasar. Se espera poder hacerlo en el próximo mes de marzo.
La nueva oficina contará con un cajero automático para cobro de recibos", indicaron.

Flavi planteó que a las dos modalidades de pago de recibos actuales, el pago en efectivo en la oficina o domiciliado, se pueda añadir la de pago en las oficinas de los bancos o cajas. "Se nos dice que las entidades financieras ponen muchas dificultades y no facilitan acuerdos para ello. Mancomunidad se plantea una campaña de promoción de la conveniencia y comodidad de la domiciliación bancaria. Se nos dice que, en poco tiempo, entrará en funcionamiento una oficina virtual. Se espera que esta oficina virtual pueda facilitar cualquier tipo de gestión o queja y que esto suponga una buena mejora en la atención al usuario".

Está previsto también que el cobro de las tasas de basura se puedan efectuar, en el futuro, en estas oficinas.

Subida de la tasa

Respecto a la queja de Flavi por la subida de la tasa de basura, "se nos contesta, al igual que en la reunión que mantuvimos en el mes de julio pasado, que la principal razón de la subida tiene su explicación en la devolución, prevista a doce años, del canon inicial de 9,5 millones de euros acordados, a finales del 2014 entre el Ayuntamiento de La Línea y Mancomunidad". 

Indicaron que "se nos explica que en el citado convenio se contempla la posibilidad de subida de un 2,5 anual pero que Mancomunidad, en un esfuerzo por avanzar en que la tasa sea igual para todos los municipios, sitúa la subida por debajo de dicho límite. La subida anterior en el 1,5 y esta de ahora, que se aplicará desde el primer trimestre del año no será superior al 1,7958. Estos don los datos que se nos ofrecen, tendremos ahora que verificar su cumplimiento y analizarlos".

Reciclaje

A la pregunta de Flavi de si se está avanzando en el compromiso de implementar un sistema de  compensación por reciclar, al ciudadano individualmente o a la población en su conjunto, se explica lo siguiente: "La incentivación colectiva ya está y se produce porque cuanto más se recicla menos se echa al contenedor de basura y, por lo tanto, al bajar el volumen de recogida de la basura en general, baja la tasa. Porque se cobra  por el volumen de recogida de basura y no se cobra por la recogida de reciclaje. La incentivación individual por reciclar sólo se puede hacer en los llamados Puntos limpios. En la comarca el único municipio que no lo tiene es La Línea".

Recalcaron que Flavi lleva largo tiempo reclamando su puesta en funcionamiento. "Incluso se sabe que en alguna ocasión, hace ya bastantes años, hasta se recibió subvención para su construcción. Nunca más se supo. Tendremos que continuar batallando por conseguirlo. Hemos aprovechado para reclamar, una vez más, mayor limpieza de los contenedores en general, de los de reciclaje y de los de la basura, y también de los sitios donde éstos se ubican".

Desde Mancomunidad se les transmite "su preocupación por el aumento en nuestra ciudad de comportamientos poco cívicos: arrojar las bolsas de basura fuera de los contenedores, sacarlas fuera de hora, depositar muebles y enseres en la vía pública sin previo aviso, volcar, dañar o prender fuego a los contenedores etc. Se ve la necesidad de la realización de campañas de concienciación ciudadana. También de una mayor vigilancia".

Desde Flavi y el conjunto de asociaciones de vecinos que la componen, "ya venimos haciéndolo a través de las redes y algunos carteles cuando podemos. Vamos a ver la posibilidad de colaboración, en este campo de promoción de los comportamientos cívicos y las buenas practicas ciudadanas".

En el tema de la depuración de las aguas residuales, de los malos olores en muchas calles y del estado general de la red, "se nos dice que, efectivamente, tenemos un  grave problema y que es necesaria una actuación en general. Se nos afirma que no se vierte nada sin pasar por la depuradora y que todo lo que se genera en la ciudad va a ella. Que se trabaja desde un Plan director de infraestructura para renovar toda la red y que se han efectuado ya cuatro actuaciones y este año se van a realizar otras cuatro".

Finalmente Flavi transmitió su deseo de que en un próximo encuentro "podamos contar con la presencia del presidente de Mancomunidad y la petición de que también se nos conteste por escrito nuestras peticiones de información".

Para terminar, algo que tendremos que tratar más detenidamente, "hemos manifestado la sensación o idea que nos llega de muchos ciudadanos de que la Mancomunidad  es una institución políticamente sobre dimensionada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN