El Ayuntamiento hispalense combatirá los conflictos que sacuden al sector del taxi en el entorno del Aeropuerto de Sevilla y de la Estación de Santa Justa con la creación de una nueva unidad policial específica, reforzando con cuatro agentes más el servicio especial de Transporte e Intrusismo (SETI) de la Policía Local o una posible “parada con barrera” en San Pablo para controlar el tránsito de los vehículos concertados, que se estudiará a finales de este mes o inicios de marzo con la dirección del aeródromo hispalense.
Las medidas anunciadas este miércoles por el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, que se centran en luchar contra el intrusismo en el sector, así como contra “las conductas irregulares y cobros abusivos”, tal y como explicó el propio delegado, fueron bien acogidas por la asociación Foro Taxi Libre, aunque remarcaron “destacadas ausencias y carencias” entre ellas.
Para Juan Martín Caparrós, presidente de esta asociación, se trata de medidas “que sí luchan contra el intrusismo, pero que no hacen frente al monopolio impuesto por parte de un sector en el aeropuerto”. “Además -continúa- el delegado no ha hecho referencia alguna a los turnos rotatorios” que están incluidos en el plan de actuación trasladado el pasado lunes al Ayuntamiento por parte de la asociación.
Como ya ha informado Viva Sevilla, Foro Taxi Libre pide la implantación de dichos turnos rotatorios (avalados por el TSJA en 2002) y que esta opción se decida democráticamente entre los taxistas a través de una consulta popular, como ya se hiciera hace años para decidir su calendario oficial de descansos.
Un punto de encuentro entre las medidas anunciadas este miércoles por Cabrera para luchar contra el intrusismo en el aeropuerto y las propuestas por Foro Taxi Libre en su plan de actuación es la de instalar una “parada con barrera y medidas de control” para vigilar el tránsito de vehículos concertados que realizan su servicio en San Pablo para recoger o traer clientes (vigilar sus contratos, itinerarios y número de pasajeros).
Foro taxi libre va más allá y pide que este tipo de taxis y vehículos concertados estén regulados mediante diferentes formas de concertación ya recogidas en la ordenanza reguladora del taxi y que las paradas específicas estén tanto en la zona de llegadas como de salidas.
Novedades en el tráfico
Por otro lado, el delegado de Movilidad también informó acerca de los nuevos contratos promovidos por el Ayuntamiento para la renovación de la señalización de tráfico y la regularización semafórica.
Cabrera señaló que se incorporarán novedades como un sistema de geolocalización para las señales verticales “para combatir el vandalismo”, orientaciones visibles para el mejor acceso a los lugares preferentes de la ciudad, paneles de señalización variable para informar del tráfico y de las incidencias y nuevas cámaras para comprobar el estado de la circulación, que “no serán usadas con fines sancionatorios”.
En el caso del contrato relativo al mantenimiento, renovación y ampliación de la señalización vial, el precio de licitación supera los diez millones de euros, “un 20% más” del precio del contrato actual.
Según explicó Cabrera, este nuevo contrato tendrá una vigencia de cuatro años e incluye como novedades la elaboración de un inventario de señales con su lugar de ubicación y un sistema de geolocalización de las mismas, así como la creación de un equipo de conservación de los elementos señaléticos.
El contrato para la regulación semafórica y de la explotación del centro de gestión de la movilidad se ha licitado por 14,4 millones también para cuatro años.