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Sanlúcar

La DO manzanilla lidera las ventas en el mercado nacional

En 2016 casi triplicó las ventas de fino superando a todos los vinos amparados del Marco de Jerez. La exportación, sin embargo, se resiste al caldo sanluqueño

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  • Botellas de Manzanilla de Sanlúcar. -

La Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda consolidó durante el pasado año su liderazgo en cuanto a ventas en el mercado nacional. Así lo reflejan las estadísticas elaboradas por el Departamento de Registros del Consejo Regulador de la DO Jerez y Manzanilla, que recogen un crecimiento del 3,04% durante el último año en las ventas del caldo sanluqueño.

En concreto, durante el pasado año se vendieron en España 6.558.350 litros de Manzanilla de Sanlúcar, superando la cifra de 6.364.764 registrada el año anterior, cuando se produjo una ligera caída con respecto a los datos de 2014.

Esta cifra sitúan a la Manzanilla muy por delante de las ventas de fino, que apenas superaron los 2,5 millones de litros en 2016. El caldo sanluqueño superó en el mercado nacional a todos los vinos amparados en la DO Jerez, ya que, por detrás del fino, se situó el cream, con 1,3 millones de litros, seguido del pedro ximénez (606.284 litros) y el oloroso (420.346 litros).

Con todo, las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador reflejan un crecimiento general de las ventas  los vinos pertenecientes a la DO Jerez y Manzanilla. Durante el año pasado, las ventas nacionales de vinos amparados crecieron un 4,35%, destacando el aumento registrado en el medium, que incrementó sus ventas en un 146% y en el palo cortado, en un 77,86%. Tan sólo se registró un descenso de las ventas en el pedro ximenez (-2,74%) y en el vino dulce (-94,71%).

Estrategia

En el otro lado de la balanza, las ventas en el mercado internacional empañan los buenos resultados que la Manzanilla obtiene en casa. La exportación continúa siendo el caballo de batalla para las bodegas sanluqueñas, que apenas pudieron colocar en otros países más de medio millón de litros. Además, durante 2016 las ventas internacionales cayeron un 11,71% con respecto al año anterior, consolidando un descenso progresivo de las ventas, que en 2014 se situaban por encima de los 660.000 litros.

En el cómputo general, la Manzanilla consigue liderar las ventas dentro de la Denominación de Origen del Jerez y la Manzanilla, alcanzando en 2016 un crecimiento neto del 1,69%, con 7.127.022 litros vendidos,  mientras que el fino, por ejemplo, se desplomó un 5,59%, con 7.649.306 litros. En tercer lugar se situó el cream con 7,4 millones de litros.  

 

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