El gobierno local socialista de Sevilla ha defendido este domingo el trabajo y la presencia de los agentes de la Policía Local en Torreblanca y su coordinación con la Policía Nacional, pese a la "falta de agentes que tiene el cuerpo que depende del Ministerio del Interior", y ha exigido al ministro del ramo, Juan Ignacio Zoido (PP), que "dé la cara" por su gestión ante los vecinos.
En una nota, el gobierno local ha reaccionado así después de que el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores haya señalado este domingo que desde el PP trasladan a la plataforma de vecinos 'Torreblanca Unida' la "apuesta" por la policía de barrio "para mejorar la convivencia en la zona". Asimismo, Flores advertía de que "los vecinos de Torreblanca necesitan soluciones efectivas ante los graves problemas que padecen, y el Ayuntamiento debe actuar y no hacer dejación de funciones".
Por su parte, el concejal delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que "cada cuerpo tiene sus competencias", por lo que "los robos, su persecución como investigación y la seguridad son competencia de la Policía Nacional, ya que son delitos y no es incumplimiento de ninguna ordenanza municipal". A esto ha agregado que "aunque vayamos todos de la mano para dar la respuesta adecuada a los vecinos de la zona, cada administración tiene sus competencias".
A este respecto, Cabrera ha sostenido que "la situación de la Policía Local y de la Policía Nacional en Sevilla tiene dos grandes problemas, y los dos son responsabilidad de Juan Ignacio Zoido y, por tanto, del PP". Ha detallado que, primero, "porque durante cuatro años no convocó ni una plaza de policía, no inició ni un trámite para la Policía de barrio y no fue capaz ni siquiera de nombrar un jefe de la Policía Local, situaciones que estamos resolviendo en un año y medio de mandato".
En segundo lugar, ha proseguido el delegado, "porque la Policía Nacional tiene una carencia de efectivos en Sevilla a la que sigue sin dar respuesta el hoy ministro del Interior", al tiempo que ha subrayado "que si el PP ha descubierto ahora Torreblanca después de cuatro años sin pasar por ahí, a ver si le exige a Zoido que vaya a Torreblanca a dar la cara ante los vecinos".
El delegado ha reseñado que tanto el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido reuniones de trabajo con todas las ampas, las asociaciones y entidades de Torreblanca, y se han tomado ya medidas como se les ha explicado "con total transparencia y honestidad". Esta misma semana está convocada ya la Junta Local de Seguridad, "tal y como nos comprometimos con los vecinos".
"Hemos venido trabajando en todo momento desde el rigor, la prudencia y la seriedad que exige un tema como es la seguridad ciudadana. Y lo vamos a seguir haciendo. El problema es que tenemos un principal partido de la oposición cínico y sin ningún tipo de seriedad, que es incapaz de estar a la altura de esta ciudad", ha advertido Cabrera.
En este sentido, el delegado ha hecho un llamamiento a no "hacer política de bajo nivel" con un tema tan serio como la seguridad en Torreblanca, puesto que "hay que atribuir a cada administración su responsabilidad, buscar la coordinación en todo momento, defender el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad y, sobre todo, no hacer declaraciones públicas para sacar un rédito político que puedan contribuir a criminalizar un barrio como Torreblanca", ha concluido Cabrera.