El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Universidad y las empresas, de la mano

La Fundación Universdidad de Jaén-Empresa se ha escriturado esta semana gracias al compromiso de 49 empresas y se convertirá en una herramienta para que el...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Constituida la Fundación. -

La Universidad de Jaén (UJA) ha dado un paso importante, fruto de su responsabilidad social, con la constitución de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, que ha quedado escriturada esta semana gracias a la participación de 49 empresas.

Después del trabajo de varios equipos de Gobierno de la institución académica, el rector, Juan Gómez, ha culminado un proceso con el que se ha creado una “buena herramienta para que el sector empresarial de la provincia y la Universidad de Jaén, como institución formadora y de investigación, acerquen sus conocimientos y sean mutuamente de utilidad para el desarrollo de esta tierra”.

La Fundación Universidad de Jaén-Empresa tiene como misión promover y establecer mecanismos de conocimiento, diálogo y colaboración entre la institución universitaria y el tejido empresarial, generando sinergias a través de la colaboración entre ambas partes. “Será un foro en el que nos sentaremos directamente la Universidad y los empresarios, sin intermediarios, en el que mostraremos qué hace la Universidad y los empresarios nos dirán qué necesitan y qué quieren que incorporemos”, reconoce Juan Gómez.

Algunos de los ejes de actuación que la Fundación desarrollará serán: la formación, en diferentes campos de interés empresarial y profesional, a través de programas de másteres, doctorados, cursos de especialización…“acordes con las necesidades manifestadas con las empresas”; empleo, promoviendo acciones que faciliten la iniciación profesional e inserción laboral de egresados y estudiantes universitarios; innovación, con actividades realizadas con el asesoramiento en I+D+i, foros de debate sobre las necesidades en esta materia, creación de espacios compartidos, etc.; innovación: con la realización de acciones de difusión y sensibilización, así como de asesoramiento y apoyo en la puesta en marcha de proyectos empresariales. “La Fundación es un puente entre el empresariado y lo que hace la Universidad”, declara Gómez.

Y todo ello sin una estructura propia de personal. Precisamente, uno de los cambios que se ha introducido en los estatutos de la Fundación ha sido para establecer que el Patronato de la Fundación sea reducido. Tal y como estaba concebido antes, todos los patronos formaban parte del Patronato.  Con el cambio, ahora lo forman únicamente la UJA, el Consejo Social y cuatro representantes de los empresarios.

De ahí que estos últimos sean el personal de la Fundación, que está presidida por el rector, y en la que el vicepresidente es el presidente del Consejo Social de la UJA y empresario Francisco Vañó. “Así evitamos que la Fundación se convierta en una estructura paralela a la Universidad, que haga lo mismo que la Universidad pero con personal externo. Sí será un puente entre empresarios y la Universidad”, aclara Juan Gómez.

Por su parte, el vicepresidente reconoce que la Fundación es una ocasión “para conocer qué hay en las entrañas de la Universidad, que ésta entienda cuáles son las necesidades de los empresarios y que estos puedan sacarle jugo al conocimiento que genera la institución académica”.

Beneficios para el empresariado
La Fundación Universidad de Jaén-Empresa la conforman 49 empresas y los principales beneficios que obtendrán éstas es que participan de un proyecto compartido con una Universidad pública, que es de todos; que encuentran un espacio claro donde trasladar propuestas, inquietudes e incluso quejas; que despliegan como empresas sus estrategias de responsabilidad social; y favorecen la imagen de su empresa al participar de una Fundación que trabajará para que “el día a día de esta provincia sea cada vez mejor”, tal y como apunta el vicepresidente.

Según Francisco Vañó, las empresas del año 2017 se enfrentan a un escenario “cambiante”, marcado por la “globalización y la cada vez más necesaria internacionalización”. De ahí que confíe en la Fundación como “un apoyo y una ayuda” ante estas circunstancias y como un guiño que nace de la responsabilidad social de cada empresa. “Será un foro de debate, encuentro y mutuo conocimiento que servirá de motor para cada una de las empresas que se han unido”, dice el vicepresidente.

La Fundación Universidad de Jaén-Empresa será la vigésimo cuarta que se constituya en el contexto nacional y de la experiencia de las anteriores aprenderá ésta. “Aprenderemos de los errores cometidos por otras Fundaciones”, apunta Vañó, reconociendo que “la Fundación Universidad de Jaén-Empresa no será un chiringuito ni una caja vacía” como ha ocurrido en otros casos. “Dotaremos a esta Fundación con nuestro talento, nuestras ideas y nuestro propio acervo”, dice el vicepresidente, que siempre ha apelado al sentido de la ética empresarial para apoyar la recién creada Fundación.

La Fundación Universidad de Jaén-Empresa nace sin ánimo de lucro, pero por Ley, ha tenido que establecer una dotación fundacional en la que cada empresa ha tenido que aportar 1.000 euros y la UJA un total de 25.000 euros. “Ese dinero no se puede tocar. Es como un fondo de garantía, pero no es para financiación”, aclara Juan Gómez. n

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN