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Andalucia y Aragón aúnan fuerzas por el corredor ferroviario

Los presidentes de Andalucía y Aragón, Susana Díaz y Javier Lambán, firman un convenio para exigir al Gobierno la ejecución del ramal ferroviario central

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  • Parte del tramo de la vía del tren a su paso por Algeciras. -

Los presidentes de Aragón y de Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, han firmado este viernes un convenio de colaboración orientado al impulso de la logística con el que aúnan fuerzas para exigir al gobierno central las inversiones necesarias para la ejecución del ramal ferroviario central.

Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, han firmado un protocolo de colaboración para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del

Tras la firma en la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza, ambos han reivindicado las inversiones que permitan la ejecución del corredor ferroviario Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona que permita impulsar el desarrollo logístico de ambas comunidades.

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la Unión Europea.

Para el presidente de Aragón, la firma de este convenio tiene una especial importancia desde el punto de vista económico y también político, ya que supone construir la España del siglo XXI de manera no radial, sino federal y reforzando la unidad desde la diferencia prevaleciendo el interés común.

Desde el punto de vista económico, ha explicado que representa la colaboración entre Aragón y Andalucía para mejorar el rendimiento de dos plataformas logísticas fundamentales en el país, la de Zaragoza, la primera de España y la quinta de Europea, y la de Antequera (Málaga), que "está emergiendo con fuerza".

Ha destacado el interés en las relaciones de ambas plataformas, en el caso de Plaza con la de Antequera por su cercanía al principal puerto del Mediterráneo, el de Algeciras (Cádiz), uno de los cuatro de Europa que tiene un tráfico de mercancías que supera el millón de toneladas al año y por tanto ofrece una oportunidad "impagable" para la colaboración de las dos plataformas.

Así, ha concretado que el convenio establece la colaboración de ambas comunidades para exigir al Gobierno las inversiones necesarias que hagan "de una vez por todas transitable y eficaz" el ramal central del Corredor Mediterráneo.

En ese aspecto, ha remarcado que la puesta en valor de ese corredor central no supone inversiones fuera del alcance de las previsiones presupuestarias de los próximos años, ya que se trata en muchos casos de inversiones que permitan en las dos plataformas el transporte de camiones a través del ferrocarril o de contar con vagones de frío para potenciar el transporte de alimentos perecederos.

Díaz ha resaltado la posición geoestratégica de Andalucía y por tanto de España, como puerta hacia al sur y de entrada a Europa, que el 20 por ciento del tráfico portuario de mercancías del país entra y sale por el puerto de Algeciras y que el pasado año la red de andaluces registraron un incremento interanual del 5,5 %.

"Hay una potencia enorme" y tiene que ir acompañada de infraestructuras que respondan a la red transeuropea de transporte de ferrocarril que se está impulsando, ha subrayado Díaz, quien ha asegurado que la "oportunidad es única", ya que el Corredor Mediterráneo tiene en torno a 13.000 millones de euros de ayudas pública, y ha reclamado que se agilice

Ha apuntado, en ese aspecto, que se está demandado que el "kilómetro cero" sea el puerto de Algeciras como entrada y salida de Europa, y ha subrayado que Zaragoza puede ser la "primera puerta" del comercio hacia Europa y para eso es "clave" el ramal central.

"Hay que apostar, porque está ahí parte de nuestra competitividad inmediata" ya que las empresas, ha argumentado, tienen que seguir internacionalizándose y necesitan que el coste logístico sea inferior gracias a infraestructuras de primer nivel.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, se fraguó en la entrevista que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

 

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