El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Lipasam cerró 2016 con resultado positivo y aumento de productividad

El Consejo de Administración de Lipasam ha aprobado este miércoles las cuentas del ejercicio de 2016, que se cerró con un resultado positivo de 88.782 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lipasam -

El Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha aprobado este miércoles las cuentas del ejercicio de 2016, que se cerró con un resultado positivo de 88.782 euros, cifra que permite que los fondos propios se eleven a 6,07 millones de euros y que "se consolide una situación de saneamiento y estabilidad en esta empresa, al tiempo que mejoran y se incrementan los servicios prestados a los ciudadanos".

En cuanto a la plantilla de Lipasam, conformada por 1.838 trabajadores a día 31 de diciembre pasado, según indica el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, consiguió aumentar en un 3,96 por ciento la productividad de los tratamientos de limpieza con respecto al año anterior, tras la revisión y mejoras de las programaciones de limpieza viaria, superando los 289.000 kilómetros de viales tratados.

Se continuó trabajando, asimismo, en la mejora de la recogida selectiva, unificando contenedores en islas de selectiva y con una propuesta de incremento de nuevas ubicaciones. Se realizaron cambios en el sistema de recogida de residuos en el casco antiguo de Triana y se diseñaron actuaciones concretas para la mejora de la separación en origen de los residuos en la Feria de Abril, las veladas y otras celebraciones locales.

Para mejorar la prestación de los servicios y la atención a los ciudadanos, Lipasam puso en marcha un plan de acción integral para la reducción de afección por ruido de la actividad que realiza, y que incluyó medidas tanto en el ámbito de la comunicación, sensibilización y formación, como en el estudio de cambios a realizar en las programaciones de trabajo y la aplicación de buenas prácticas. De hecho, las quejas formuladas por los ciudadanos durante los meses de verano se redujeron un 37 por ciento con respecto a 2015.

Las mejoras del servicio se complementaron, además, con "importantes inversiones" para la adquisición de 12 camiones compactadores de carga lateral, ocho barredoras de mediana capacidad de aspiración, 380 contenedores de carga lateral, 1.500 cubos de uso individual y 2.500 papeleras.

MÁS DE 3.600 ACTUACIONES ESPECIALES

El Ayuntamiento detalla que, a lo largo de 2016, se llevaron a cabo 3.617 actuaciones especiales en eventos de todo tipo --culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos--, lo que supuso un nivel de actuación similar al desarrollado durante 2015.

Asimismo, se desplegaron diversas actuaciones en solares y zonas afectadas por cualquier tipo de concentración de personas, así como en el Polígono Sur (800 Viviendas y en Las Vegas), y en mercadillos ambulantes, entre otros espacios. La cantidad de residuos retirados en el conjunto de dichas actuaciones ascendió a 4.474.327 kilogramos.

UNAS 4.300 INSPECCIONES HOSTELERAS

Por su parte, desde el área de Control Viario se desarrollaron durante el ejercicio pasado 6.166 actuaciones informativas para paliar el abandono de los residuos en la vía pública, y otras 4.336 inspecciones a establecimientos de hostelería, con el objetivo de informar de las disposiciones de la Ordenanza en materia de limpieza.

El año 2016 se cerró, asimismo, con 11.820 actuaciones destinadas a los propietarios de perros para evitar el abandono de los excrementos caninos en las calles de la ciudad, 2.499 acciones de control y seguimiento a los coches de caballos, 1.096 en marcadillos ambulantes y 3.722 en parques empresariales, y sumando un total de 29.639 actuaciones informativas.

RÉCORD EN PUNTOS LIMPIOS

Con respecto a los Puntos Limpios, éstos marcaron un récord histórico de residuos gestionados en estas instalaciones. Fueron 24.429 toneladas, con un incremento cercano al dos por ciento. Además, se mejoró el indicador de calidad con respecto a la gestión de los residuos, pasando del 86,3 por ciento de 2015 al 93 por ciento en el año 2016.

Finalmente, cabe destacar las distintas campañas de sensibilización ejecutadas por toda la capital hispalense, entre ellas las de Navidad, Semana Santa y Feria de Abril y los talleres educativos realizados en barrios y colegios, siempre bajo el mensaje 'Sólo juntos hacemos una Sevilla limpia. Colabora, contigo es posible'.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN