El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

IU convoca a los alcaldes para exigir más para la Algeciras-Bobadilla

Remite una carta convocando una reunión el lunes en Algeciras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Nieto -

Izquierda Unida ha remitido una carta firmada por su parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto dirigida a colectivos de diversa índole y a todos los alcaldes de la comarca, a quienes insta a participar en una reunión el próximo lunes en Algeciras, en la sede de CCOO, para abordar la reclamación de mayor dotación económica a la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Su contenido, íntegro, es el siguiente:

Estimados amigos y amigas,

Como sabéis el proyecto de presupuestos generales del Estado que se está tramitando sólo recoge una partida de 20 millones de euros para las obras ferroviarias pendientes entre Algeciras y Bobadilla, un tramo crucial de la conexión de nuestra comarca con el resto del país, integrado en el trazado que comparten los Corredores básicos de transporte de la Unión Europea que atraviesan la península, Atlántico y Mediterráneo, con un itinerario común que nace en Algeciras y continúa hasta Madrid pasando por Antequera, Córdoba y Linares-Baeza.

Aunque ambos Corredores cuentan con otros ramales costeros y de comunicaciones transversales todos ellos importantes, el tramo entre Algeciras y Bobadilla, aún sin electrificar, es un auténtico cuello de botella que condiciona la cadena logística diseñada por Europa y que tiene en Andalucía su epicentro para la distribución de mercancías de todo el continente.

La decisión definitiva del trazado de los Corredores ferroviarios la adoptaron el Parlamento europeo y la Comisión en 2013, aunque ya desde 2011 se sabía que el Puerto de Algeciras sería el kilómetro Cero de ambos, por lo que urgía planificar las inversiones que modernizaran su conexión ferroviaria para adaptarla a los nuevos requerimientos del tráfico de mercancías y pasajeros con un horizonte de finalización en torno a 2020.

Si bien el problema de la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar lleva sobre la mesa décadas, las decisiones de la UE parecían precipitar el final de nuestra larga espera. De hecho, en la legislatura que abarcó desde 2008 a 2011, se produjeron algunos avances, lo que unido a la aprobación de los Reglamentos europeos parecía indicar que el nuevo gobierno que tomaba el relevo intensificaría el ritmo de las obras.

Sin embargo, como sabéis, esto no sucedió. A pesar del excelente trabajo de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, del Acuerdo de Antequera suscrito por la práctica totalidad de las instituciones, y la insistencia de la Unión Europea para que España invierta en la referida conexión, el gobierno central ha hecho caso omiso hasta la fecha, encadenando seis presupuestos generales en los que no se ha invertido nada, con anuncios de partidas ridículas que finalmente no se han ejecutado.

El presupuesto actual es el primero desde 2012 que no realiza el gobierno central en mayoría absoluta, lo que nos hace albergar alguna esperanza de que durante su tramitación podamos mejorarlo incrementando la partida que en este momento está destinada a nuestra conexión, esos testimoniales 20 millones que contrastan con los centenares de millones previstos para las comunicaciones de otros puertos estatales, todos ellos ya dotados con más de una vía férrea electrificada y que en estos años han seguido recibiendo recursos públicos para mejorar sus accesos.

Nuestra comarca atraviesa una situación muy delicada. El Brexit nos llena de incertidumbre, el conflicto de la estiba también, y seguimos padeciendo una tasa de paro, de precariedad y de exclusión social que hace impostergable que se ejecute toda inversión que traiga certeza y empleo a nuestra tierra. Lo que estamos pidiendo no es un trato de favor, sino un reparto equitativo de las inversiones públicas.

Hasta la fecha se nos ha negado dicha equidad, a pesar de que nadie discute que la conexión ferroviaria permitiría que la riqueza que pasa por nuestro Puerto también penetrara al interior, favoreciendo la creación de empleo y empresas, aliviando las dificultades que atraviesan las que ya están implantadas en el Campo de Gibraltar y en todo el ámbito de influencia del recorrido que comparten ambos Corredores. En definitiva, una obra de Estado eternamente pendiente.

Se impone por tanto que desde la sociedad campogibraltareña, desde las organizaciones sociales y políticas, y desde la ciudadanía de a pie nos sentemos y acordemos algún tipo de movilización que haga llegar al gobierno alto y claro nuestra reivindicación. Que no nos conformamos con la inversión prevista y que tienen que aumentarla, que no vamos a seguir esperando mientras continuamos a la cola en empleo y nuestra juventud carece de opciones de futuro.

Por todo ello, para intercambiar impresiones y valorar qué acciones consideramos útiles y podemos desarrollar en común con la participación de todos y todas, os convocamos el próximo lunes, día 24 de abril, a las 18:00 horas, en los locales de Comisiones Obreras en la Avenida Fuerzas Armadas de Algeciras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN