El Centro Cívico que comparte espacio con La Térmica ya no es disfrutado por quienes solicitan el espacio para realizar otras actividades que no sean las programadas por esta. Así lo ha denunciado Málaga Ahora que aseguró a Viva Málaga que "es una situación que se repite en los últimos meses, pero que últimamente se ha convertido en norma: diversos colectivos ciudadanos, como las AMPA de centros educativos, reciben la siguiente respuesta cuando solicitan una sala del Centro Cívico: El Centro ha cambiado y las salas están ocupadas con la realización de actividades programadas por la Térmica y por la propia Diputación de Málaga".
Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, ha criticado este repentino cambio "tras casi tres décadas y sin pasar siquiera por Pleno ni información ninguna a la ciudadanía". Galindo ha anunciado que su grupo llevará al pleno provincial de este martes una moción para revertir esta situación: "No compartimos ni el fondo ni las formas. La ciudadanía malagueña es la legítima propietaria de este espacio, por encima de nuestro eventual paso por la institución y no entendemos que la disponibilidad de espacios para los colectivos responda a la lógicas de “quien no llora no mama”".
La moción, además de que en el edificio convivan el Centró Cívico y el Cultural, pedirá que la Diputación habilite un formulario web para solicitudes de espacios y publicite el cuadrante de los usos previstos.
Violencia de los grupos ultras del Málaga CF y limpieza en la UMA
Málaga Ahora también presentará una moción similar a la que ha llevado a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, después de que haya trascendido que los asesinos y encubridores del joven Pablo en un pub del centro pertenecían al Frente Bokerón, grupo de animación del equipo. Pedirá por tanto que la Diputación, como copropietaria de La Rosaleda, inste al Málaga CF a que retire cualquier tipo de apoyo a los grupos que no condenen las violencia, el racismo y la xenofobia.
Igualmente, Galindo intentará que el Pleno exija a la Universidad de Málaga que garantice condiciones dignas para toda la plantilla de limpieza. Este servicio, que cuenta con unas 320 personas empleadas, está actualmente subcontratado por una filial de Sacyr Valle Hermoso, empresa implicado en diversos casos de corrupción relacionados con el PP, desde los papeles del Bárcenas hasta la Púnica. Como ha remarcado Galindo, la plantilla ya ha expresado que está "sometida a una sobrecarga de trabajo insostenible», y ha lamentado «las administraciones públicas, tanto bajo gobierno del PP como del PSOE, delega la gestión de nuestros servicios públicos en este tipo de empresas".